Home
Google Scholar
 Nothing psychological is strange to us
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

SELECTED ARTICLE

Psicothema

ISSN Paper Edition: 0214-9915

2005 . Vol. 17 , nº 2 , pp. 338-343
Copyright © 2014     


Read Article View PDF        

  

FAMILIARIDAD Y EVALUACIÓN DE ESTÍMULOS ESTÉTICOS EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

Gisèle Marty, Enric Munar y Marcos Nadal

Universidad de las Islas Baleares

Uno de los objetivos de la Psicología del Arte ha sido la identificación de medidas objetivas que puedan utilizarse para complementar los juicios estéticos verbales. En este estudio se explora la relación entre el reconocimiento y la evaluación estética de estímulos artísticos y decorativos por parte de participantes con educación artística y sin ella. Los participantes con educación artística tienden a otorgar puntuaciones mayores a los estímulos artísticos que los participantes sin esta educación en 4 escalas de valoración estética, tendencia que se invierte en los estímulos decorativos. Además, los participantes con educación se familiarizan mejor con los estímulos artísticos que los participantes sin educación, mientras que con los estímulos decorativos desaparece esta diferencia. Finalmente, los resultados respaldan, de manera general, la hipótesis de que los estímulos que han dejado una huella mnemónica mayor son los que reciben una mayor valoración estética.

Aesthetic judgment, familiarity and art education. One of Psychology of Art’s aims is to identify objective measures that can be used to complement verbal aesthetic judgments. In this study we explored the relationship between the recognition and aesthetic evaluation of artistic and decorative stimuli by participants with and without art education. Participants with art education tend to score artistic stimuli higher than do participants without this education on 4 aesthetic assessment scales. This tendency reverses with decorative stimuli. Moreover, participants with education familiarize themselves better with artistic stimuli than do participants without education. This tendency disappears with decorative stimuli. Finally, overall results lend support to the hypothesis that stimuli that have left a strong mnemonic trace receive greater aesthetic value scores than stimuli that have not left a mnemonic trace.

 
Read Article

View PDF

Fecha recepción: 20-6-04 • Fecha aceptación: 23-11-04
Correspondencia: Gisèle Marty
Facultad de Psicología
Universidad de las Islas Baleares
07122 Palma de Mallorca (Spain)
E-mail: gisele.marty@uib.es

 

Top page >>
 
Home Search Contact Home