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III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

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Psicothema

ISSN Paper Edition: 0214-9915

2001 . Vol. 13 , nº 2 , pp. 186-192
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LA PSICOLOGÍA Y EL PROBLEMA DE ESPAÑA. UNA CUESTIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL

 

Helio Carpintero

Universidad Complutense de Madrid

La crisis del 98, momento singular en la historia contemporánea de España, dio ocasión a una serie de reflexiones sobre el «problema de España» y su identidad nacional. En su tratamiento han destacado, entre otros, los intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza, los miembros de la Generación del 98, y figuras posteriores como J. Ortega y S. de Madariaga; también se ocuparon del tema los líderes de los movimientos nacionalistas en las colonias y en algunas regiones peninsulares. Esas reflexiones se han servido de conceptos de psicología social como «Volksgeist» o «espíritu nacional», que han servido para fundar las construcciones de identidad nacional surgidas a fines del siglo XIX. La tesis de la naturaleza histórica de las entidades nacionales, defendida por J. Ortega, no restó fuerza a los movimientos políticos basados en tales concepciones. La psicología social muestra así ejercer una influencia real en la vida social de un país, bien distinta de las influencias ejercidas en el mundo de las representaciones científicas.

Psychology and the «problem of Spain»: A question for social psychology. In the history of modern Spain, the 1898 crisis, when the last colonies were lost, stressed an existing debate on the «national identity» of the country, largely formulated in terms of a national «Volksgeist» by some intellectuals deeply influenced by notions of folk psychology. Men of the «Free Institution of Education» - F. Giner and J. Costa - , the Generation of 1898 - above all, M. de Unamuno and R. Altamira - , well-known essayist S. de Madariaga and the main leaders of the rising nationalistic movements that took place in various regions, relied on such ideas of «folk spirit» to build their programs for the ocassion. The critical position of philosopher J. Ortega, stressing the historical nature of social entities, did not affect those collective projects. Those concepts, created in social psychology, proved to be very influential in the real life, and provided some bases for long lasting movements in the country.

 
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Correspondencia: Helio Carpintero
Facultad de Filosofía
Universidad Complutense
28040 Madrid (Spain)
E-mail: carpinte@filos.ucm.es

 

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