Home
Google Scholar
 Nothing psychological is strange to us
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

SELECTED ARTICLE

Psicothema

ISSN Paper Edition: 0214-9915

1994 . Vol. 6 , nº 2 , pp. 139-153
Copyright © 2014     


Read Article View PDF        

  

VALIDEZ A POSTERIORI DE LOS DIAGNOSTICOS CLINICOS

 

Antonio Godoy

Facultad de Psicología. Universidad de Málaga

La creencia de que cuando se obtienen resultados de éxito tras la aplicación de un tratamiento psicológico se validan tanto el tratamiento aplicado como la evaluación pretratamiento parece encontrarse bien asentada en el campo de la terapia de conducta y la evaluación conductual. Esta creencia, sin embargo, sólo es mantenible cuando se posee evidencia de la validez interna de la intervención psicológica realizada, cosa que muy rara vez ocurre. Debido a ello, la idea de que los resultados positivos validan el diagnóstico y el tratamiento la mayoría de las veces carece de fundamento y puede resultar contraproducente, ya que evita que el clínico aprenda de forma más objetiva acerca de su propia experiencia profesional. Los mecanismos que influyen en que se genere y se mantenga este tipo de creencias son múltiples, destacando entre ellos los siguientes: expresión de las hipótesis diagnósticas de forma científica, la tendencia a razonar de forma monocausal y a verificar, más que a refutar, dichas hipótesis, el fenómeno de regresión a la media y la estructura de la situación de aprendizaje que se da en las situaciones clínicas.

Palabras clave: Utilidad del tratamiento. Corrección de la evaluación pretratamiento. Corrección de las inferencias clínicas.

A posteriori validity of clinical diagnosis. The tenet holding that success outcomes from treatment validate applied treatment as well pretreatment assessment is a commonplace in behavior therapy and behavioral assessment. Nevertheless, this belief must be maintained only if there is evidence that any other factor has not produced such success outcomes. Since in psychotherapy other factors frequently can be brought to account for outcomes, this belief is unjustified and sometimes could prevent therapist to learn objectively from experience. Several mechanisms are responsible for maintaining this tenet, mainly unscientific clinical hypotheses, monocausal reasoning, hypothesis substantiation strategies, rather than hypothesis refutation, regression to mean, and the learning structure of therapy setting.

Key words: Treatment utility. Correctness of pretreatment assessment. Correctness of clinical inferences.

 
Read Article

View PDF

Correspondencia: Antonio Godoy.
Depto. de Psicología Social y de la Personalidad. Facultad de Psicología.
Universidad de Málaga. 29071. SPAIN

 

Top page >>
 
Home Search Contact Home