Home
Google Scholar
 Nothing psychological is strange to us
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

SELECTED ARTICLE

Psicothema

ISSN Paper Edition: 0214-9915

1994 . Vol. 6 , nº 2 , pp. 181-190
Copyright © 2014     


Read Article View PDF        

  

VIDEOJUEGOS, PERSONALIDAD Y CONDUCTA

 

Juan Alberto Estallo Martí

Departamento de Psicología. Institut Psiquiátric

Este trabajo pretende constatar la existencia de diferencias en la estructura de la personalidad entre jugadores habituales de videojuegos y aquellos sujetos que no se muestran interesados por ellos o lo hacen de un modo anecdótico. Para ello se han estudiado siete variables: Neuroticismo, Extroversión, Psicoticismo, Sinceridad, Conducta Antisocial, Delictiva y Frecuencia del Juego de Azar. Únicamente ha sido posible establecer diferencias significativas entre las variables de Extroversión y Conducta Delictiva. En el primer caso se constatan los resultados de estudios anteriores, en el sentido de que los jugadores de videojuegos suelen mostrar mayor grado de extroversión que los no interesados por esta actividad. En el caso de la variable de Conducta Delictiva, los resultados deben interpretarse con precaución, puesto que esta variable correlaciona positiva y significativamente con las de Sinceridad, Psicoticismo y Conducta Antisocial, lo que nos induce a considerar la existencia de un componente de mayor capacidad de autocrítica y menor convencionalismo en los jugadores de videojuegos. No ha sido posible establecer diferencia significativa alguna con la variable de Frecuencia del Juego de Azar.

Palabras clave: Videojuegos, Personalidad, Neuroticismo, Extroversión Psicoticismo, Conducta Antisocial, Conducta Delictiva, Juego de Azar.

Vídeo games, personality and behavior. We analyzed the personality differences between heavy video game players and infrequent or casual ones in the following seven variables: Neuroticism, Extroversion, Psychoticism, Sincerity, Antisocial Behavior, Criminal Behavior, and Gambling. It was only possible to demonstrate significative differences in Extroversion and Criminal Behavior between heavy and infrequent players. Extroversion results are similar to that we have found by other authors. In this sense the heavy players show greather extroversion levels than infrequent ones. The Criminal Behavior results should be carefully interpreted because this variable has a positive and significative correlation with Sincerity, Psychoticism and Antisocial Behavior. This findings could serve us to consider that video games players have a great self criticism and they have a tendency to be less conventional that the controls. It has not been possible to establish some significant differences with the variable Chance Game Frequency.

Key words: Video Games, Personality, Neuroticism, Extroversion, Psychoticism, Sincerity, Antisocial Behavior, Criminal Behavior, Gambling.

 
Read Article

View PDF

Correspondencia: Juan Alberto Estallo Martí.
Departamento de Psicología. Institut Psiquiátric.
c/ Germans Desvalls, s/n.
08035 Barcelona. SPAIN

 

Top page >>
 
Home Search Contact Home