Home
Google Scholar
 Nothing psychological is strange to us
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

SELECTED ARTICLE

Psicothema

ISSN Paper Edition: 0214-9915  

2003. Vol. 15, nº 2 , p. 339-340
Copyright © 2014


Print View PDF  

  

INTERVENCIÓN EMOCIONAL EN CUIDADOS PALIATIVOS. MODELO Y PROTOCOLOS

 

P. Arranz, J. J. Barbero, P. Barreto y R. Bayés

Ariel, Barcelona, 2003

REVISION DE LIBROS/BOOK REVIEW

Desde el inicio de los cuidados paliativos en España en la década de los años ochenta, y su posterior expansión hasta nuestros días, se han publicado algunos manuales1-4 de gran valía realizados por profesionales españoles que han analizado, en menor o mayor medida, uno de los aspectos más importantes en la atención de los enfermos en situación de fin de vida, como es el de la influencia de los factores emocionales5.

 
Print

View PDF

Revisado por:
J. T. Limonero
Universidad Autónoma de Barcelona

 

El abordaje de pacientes que se acercan al final de su existencia con el objetivo de proporcionarles el mayor bienestar posible en esta difícil etapa de su existencia, no es una tarea fácil y requiere de un planteamiento multidisciplinario que abarque la totalidad de las dimensiones de la persona: aspectos biomédicos, psicológico-emocionales, sociales y espirituales.

La obra que comentamos no sólo complementa a las ya existentes, sino que aporta un elemento nuevo e indispensable en la atención integral del paciente, como son los protocolos de intervención psicosocial dirigidos a todos los miembros integrantes del equipo asistencial multidisciplinario.

Esta obra colectiva de cuatro de los psicólogos con mayor experiencia en el ámbito de los cuidados paliativos en nuestro país, tanto en el trato directo con los enfermos y sus familiares, como en el diseño e implementación de investigaciones empíricas sobre aspectos psicosociales, es fruto de la reflexión y del deseo de ayudar, en la medida de lo posible, al clínico en el difícil desarrollo de su cometido.

Este sintético texto, de menos de 200 páginas, se desarrolla a lo largo de cinco capítulos. El primero de ellos, de carácter introductorio, explica el por qué del libro, dejando muy claro los autores el objetivo del mismo desde la primera línea de este capítulo: «Este libro trata del apoyo a las personas en la fase final de la vida, (p. 11)». En el segundo capítulo se describe el modelo de intervención global propuesto por los autores, modelo en el cual se basarán los diferentes protocolos de intervención descritos en el cuarto capítulo. El tercer capítulo se dedica al counselling como instrumento de aplicación clínica del modelo de intervención integral propuesto. Se da énfasis a la importancia de dominar esta técnica de comunicación terapéutica sin la cual los protocolos de intervención que se describen, no tendrían la eficacia que con ellos se pretende conseguir. En el cuarto capítulo, que es el de mayor envergadura de todos, se describen los diferentes protocolos de actuación específica (siete centrados en el enfermo, cuatro en la familia y tres en el equipo asistencial) que pueden servir de guía para ayudar a la consecución del objetivo final perseguido: el bienestar de todos los protagonistas implicados: enfermo al final de la vida, su familia o allegados y el equipo asistencial que los atiende. Estos protocolos proporcionan pautas de actuación sistemática que pueden ser de gran utilidad a los profesionales para afrontar situaciones difíciles relacionadas con la amenaza, la falta de recursos, o con estados de ánimo inadecuados como, por ejemplo, la tristeza o la ansiedad, que se presentan con gran frecuencia en la etapa final de la existencia.

Una obra de estas características no podía dejar de lado un aspecto crucial en la atención a la persona enferma en general, y a los enfermos en el final de sus vidas en particular, como son los aspectos bioéticos, que se tratan en profundidad en el último capítulo, poniendo nuevamente de manifiesto la sensibilidad de los autores por el aspecto más humano de la práctica clínica.

El libro, que está escrito en un lenguaje claro y ameno, pero profundo, y que trata con rigor científico la intervención psicosocial en el ámbito de los cuidados paliativos, está bien estructurada, hecho que facilita al lector la lectura y seguimiento de la misma.

Estamos plenamente convencidos de que la obra que comentamos constituirá un instrumento valioso y bien aceptado por los profesionales sanitarios implicados en la atención integral de los enfermos en la fase final de la vida. Asimismo, a nuestro entender, la misma va a sentar un precedente a partir del cual se irán elaborando, mejorando o aportando nuevas propuestas de intervención psicosocial, que esperamos contribuyan, cada día con mayor vigor, a la consecución de una buena práctica clínica multidisciplinar que redunde en el logro de una buena muerte o una muerte digna. El camino está ya marcado; seguirlo, depende de nosotros.


Referencias

1. Bayés, R. (2001). Psicología del sufrimiento y de la muerte. Barcelona: Martínez Roca.

2. Die-Trill, M. y López-Imedio, E. (2000). Aspectos psicológicos en cuidados paliativos. La comunicación con el enfermo y la familia. Madrid: Aula de Estudios Sanitarios.

3. Gómez-Sancho, M. (Ed.) (1994). Cuidados paliativos e intervención psicosocial en enfermos terminales. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Canario de Estudios y Promoción Social y Sanitaria.

4. Gómez-Sancho, M. (1996). Cómo dar las malas noticias en medicina. Madrid: Grupo Aula Médica.

5. Limonero, J.T. (en prensa). Evaluación de necesidades y preocupaciones en enfermos en situación terminal. Revista de Psicología de la Salud.

Home Search Contact Home