Home
Google Scholar
 Nothing psychological is strange to us
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

SELECTED ARTICLE

Psicothema

ISSN Paper Edition: 0214-9915  

1997. Vol. 9, nº 2 , p. 434-440
Copyright © 2014


Print View PDF  

  

MARCELO PASCUAL Y LA PSICOLOGÍA AERONÁUTICA MILITAR EN ESPAÑA

 

Mª Isabel Barbero García y Carlos Echevarría Rodríguez

Universidad Complutense de Madrid

La vida profesional de Marcelo Pascual , en el campo de la Psicología, se desarrolló en dos ámbitos diferentes: el militar, como oficial del Ejército del Aire hasta el año 1981, y el universitario, como profesor de la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad Complutense de Madrid ( durante los años 1957-1974), de la Facultad de Filosofía y Letras (Sección de Psicología) y la Facultad de Psicología de dicha Universidad, desde el año 1961 en que comenzó como Colaborador del profesor Yela en los cursos monográficos sobre "Análisis Factorial" y "Teoría de los Tests", hasta su muerte en Enero de este mismo año.

Su trayectoria como profesor universitario nos es mas familiar, ya que muchos de nosotros tuvimos la suerte de tenerle a nuestro lado, como compañero y amigo, durante muchos años. Sin embargo, su labor dentro del campo de la psicología militar puede que no sea tan conocida a pesar de haber sido en el Ejército del Aire donde nace su vocación por la psicología.

 
Print

View PDF

Correspondencia:Mª Isabel Barbero García y
Carlos Echevarría Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid
Madrid (Spain)

 

El nacimiento de una vocación

Aunque la psicofisiología aeronáutica militar había experimentado un gran desarrollo en España durante los años 1911-1925 ( ver Bandrés, J. y Llavona, R.1996), el primer intento de medir objetivamente aptitudes psicológicas mediante tests en la aeronáutica española se puede situar hacia 1935 cuando a los Jefes y Oficiales que estaban realizando el Curso de Observadores en la Escuela de Tiro y Bombardeo del Aeródromo de Los Alcázares, se les sometió a varios tests con el fin de diagnosticar las aptitudes requeridas para desempeñar eficazmente el puesto de observador.

No obstante, han de pasar muchos años para que de una manera consciente y seria se intente llevar a cabo la clasificación y selección de personal en el Ejército del Aire. En 1952 el entonces Comandante D. José Rodríguez Rodríguez, con motivo de su asistencia a unos cursos sobre "Motivos psicológicos y psicotécnicos" organizados por el Ministerio de Marina, eleva a sus superiores un informe en el que se indica la conveniencia de utilizar técnicas psicológicas para la selección de personal en el Ejército del Aire. Como consecuencia de este informe se le encomienda que estudie los profesiogramas y tests que se utilizaban en el Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia para tratar de adaptarlos al Ejército. Para estudiar detenidamente estos problemas se crea la Comisión de Psicotecnia (1952) cuya tarea , además de la anteriormente citada, fue la de visitar los distintos Centros de Selección, Orientación y Clasificación de Personal, civiles y militares, que existían en aquella época y recoger información de las actividades que, en ellos, se llevaban a cabo. Con la información recogida se elaboró un proyecto para iniciar las actividades psicotécnicas en el Ejército.

Una vez aprobado el proyecto, las actividades de la Comisión estuvieron centradas en la adaptación de tests y en la elaboración de baterías para la clasificación de los reclutas, ayudantes especialistas y aspirantes a la Academia General del Aire, para lo cual, se adquieren pruebas manipulativas y se elaboran las normas para su aplicación, así como las directrices por las que se establecían este tipo de pruebas, con carácter informativo en el ejército del Aire, en los procesos de selección, hasta que, una vez que estuvieran elaboradas adecuadamente, fueran administradas con carácter selectivo. Teniendo en cuenta la necesidad de contar con personal preparado para la aplicación de las pruebas, se organizaron varios cursillos intensivos (1953) a los que asistieron Jefes y Oficiales destinados en Centros de Reclutamiento y de Enseñanza.

Pronto, los miembros de la Comisión se ven desbordados por el volumen de trabajo a realizar, puesto que el trabajo de la Comisión no les eximía del que tenían que hacer en sus respectivos destinos. Ante este problema, el Mando decide incorporar a especialistas en Psicología para que se ocupen de llevar a cabo las tareas psicotécnicas. Para ello, se establecieron contactos con el Departamento de Psicología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por el profesor Germain y del que era secretario el profesor Yela, y como resultado de los mismos se contrataron los servicios del entonces Jefe de la Sección Profesional del citado Departamento, el profesor Pinillos.

En Abril de 1954 se disuelve la Comisión de Psicotecnia y se organiza un Centro de Psicotecnia constituido por un "equipo militar" del que formaban parte el Teniente Coronel D. Mauricio Ramo Simón, Jefe de la Dirección General de Instrucción, nuestro compañero Marcelo Pascual, por entonces Teniente de Aviación y el Brigada D. José Zamora Munuera y por el Dr. Pinillos que era el encargado del asesoramiento técnico. La primera tarea encomendada al Dr. Pinillos fue la de estudiar la utilidad práctica, validez, de los tests que se habían aplicado hasta el momento en el Ejército del Aire.

Estando realizándose esta fase del trabajo, por orden del Exmo Sr. General Jefe del estado Mayor del Aire, se requiere oficialmente la colaboración del Departamento de Psicología Experimental del CSIC firmándose un contrato mediante el cuál el Ejército del Aire trabajaría en íntima colaboración con dicho Departamento en la adaptación y experimentación del material de tests que tenían y del que facilitado al Dr. Germain por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la selección de pilotos.. El interés que suscitaron estos trabajos en el "equipo militar", y su convencimiento de que para poder llevarlos a cabo mejor era necesario formarse en el campo de la psicología, fue la causa de que se matricularan en la recién creada Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad Complutense de Madrid obteniendo el Diploma en el año 1957.

Durante la época de estudiante de psicología, no cesa la actividad del equipo militar, y por lo tanto la de Marcelo Pascual como miembro activo del mismo. Colaboró en el montaje del Gabinete Psicotécnico de la Escuela de Automóviles del Ejército del Aire en Getafe, llevando a cabo junto con el Dr. Pinillos la revisión y validación de las pruebas psicológicas aplicadas a los aspirantes a conductores de dicha Escuela, la traducción y adaptación de los facilitados por las FF.AA: Americanas, la revisión bibliográfica sobre los temas de clasificación y selección de pilotos y conductores en otros paises y la elección, adaptación y creación de nuevos tests para formar nuevas baterías y completar las ya existentes.

"Este fue el motivo de mi habitual presencia en el Departamento donde, además, tuve la oportunidad de conocer a los profesores Siguan, Secadas, Ubeda, Alvarez-Villar y Forteza que, junto a los Drs. Germain, Yela y Pinillos, constituían la élite de la Psicología española" (Pascual, M., 1995).

El desarrollo de una vocación

Una vez obtenido el Diploma en Psicología y Psicotecnia (1957), Marcelo Pascual, en aquél momento Capitán de Aviación, es destinado a la Dirección General de Instrucción del Ministerio del Aire, para dirigir y organizar los trabajos de habían de llevarse a cabo en el recién creado Centro de Psicotecnia del Ejército del Aire.

Los resultados de los trabajos que realizó durante los primeros años se recogieron en (1959) en la "Memoria de las experiencias psicológicas en el Ejército del Aire , 1954-1958". Publicada en el Ministerio del Aire, y realizada con la colaboración de los Drs. Germain y Pinillos y en otras muchas publicaciones (ver este mismo número en Pascual Faura, M.)

En el año 1959 ingresó en el Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia como Técnico del Departamento de Psicología Experimental, Psicometría y Tests, cargo que desempeñó hasta 1965, fecha en la que pasó a ocupar el cargo de Facultativo del Departamento de Estadística del Instituto hasta Diciembre de 1983.

Durante los años 1960-1965 colaboró en la tipificación de la "Batería de Tests" editada por la Comisión Nacional de Productividad. Esta Batería incluía los siguientes tests:

- De Vocabulario, de Relaciones Espaciales, Verbal, de Poder Mental, de Oficinas, de Memoria de Formas, de Visualización, el Test de Dominó, de Series Numéricas, de Analogía de Palabras y de Comprensión Mecánica.

Durante el año 1963 tiene lugar el traslado de todo el material de investigación que se había utilizado para la Selección de Aviadores, desde el Departamento de Psicología Experimental del CSIC al nuevo edificio del Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia.

En el año 1964 publica un artículo que resume y amplía las investigaciones realizadas en el Ejército del Aire desde 1958 hasta 1963. El trabajo lleva por título: "La Psicotecnia en el Ejército del Aire" y se publicó en la Revista de aeronáutica y Astronaútica, Marzo, 1964, 280; 225- 238.

En el año 1965, se completan los estudios realizados sobre la Aptitud de Vuelo de los Pilotos de Complemento y se emite un informe titulado "Informe de las Investigaciones realizadas en el Centro de Psicotecnia de la Dirección General de Enseñanza sobre la Aptitud de Vuelo en los pilotos de Complemento". Se trataba de informar al Mando Aéreo de estos estudios y exponerle las ventajas que reportarían si se utilizaran en el Ejército del Aire. Se llevan a cabo aplicaciones masivas en la Escuela Superior del Aire, en la Academia General del Aire y en las Escuelas de Vuelo Elemental, Básica, de Reactores y Polimotores y a través de los informes emitidos se pone de manifiesto la aceptación general y el interés demostrado por estas investigaciones.

Los resultados de las aplicaciones masivas que se llevaron a cabo pusieron de manifiesto la necesidad de revisar todos los tests utilizados y llevar a cabo una nueva tipificación de los mismos. En este empeño, Marcelo Pascual trabajó intensamente durante los años 1966-1969 con el fin de poder completar los estudios que habían realizado con los pilotos de complemento y ofrecer resultados válidos con los datos obtenidos en las 18 primeras promociones.

En 1969 presenta una Monografía en la Escuela Superior del Aire con el título "La Selección de los Pilotos de Complemento", en la que se recoge un resumen de todos estos trabajos.

En 1971 presenta su memoria de Licenciatura titulada " Estudio empírico de la Aptitud de Vuelo", en ella se vienen a completar las investigaciones realizadas con los pilotos de complemento y se amplían los estudios utilizando otras muestras: Tres muestras de pilotos con distinta experiencia y edad, y tres muestras de aspirantes a pilotos de diferente nivel socioeconómico y cultural. En este trabajo se pone de manifiesto el poder discriminante de la Batería de Pilotos ( adaptación de la USAF Aircrew Classification Battery) y su validez predictiva para la selección de pilotos militares española.

Comprobada la utilidad de la "Batería de Pilotos" surge la necesidad de estudiar el porqué de esa utilidad. Los resultados de este estudio se plasmaron en su Tesis Doctoral presentada en 1975 con el título "Estructura y Dimensiones de la Aptitud de Vuelo. En ella, se pone de manifiesto que los factores descubiertos y verificados en las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. se confirman en las muestras españolas . Por otra parte los resultados permitieron aclarar, en parte, la naturaleza de algunos factores, sobre todo la del factor de "Relaciones Espaciales "de Guilford y el tercer factor espacial de Thurstone.

En 1979, utilizando una muestra de especialistas Mecánicos- Conductores se lleva a cabo un estudio factorial exploratorio acerca de las "Aptitudes de conducción".

Como nota anecdótica diremos que los primeros análisis factoriales que se realizaron con los datos obtenidos de las aplicaciones masivas se los llevaba el profesor Yela para analizarlos durante su estancia en Lovaina.

En 1981, fecha en que solicitó el pase a la situación de "retiro voluntario", hizo una recopilación de todos los trabajos e investigaciones realizadas en el Ejército del Aire y la titula La Psicología aeronáutica-militar en España. La primera parte se refiere al "Pasado, presente y futuro", en la segunda se resumen los estudios sobre la Aptitud de Vuelo y en la tercera se recogen una serie de trabajos realizados en algunos cursos de Estado Mayor, con los aspirantes a la Academia General del Aire, con los alumnos de los cursos de mecánicos de radio y radiotelegrafistas, con los alumnos de los cursos de mecánicos conductores y los resultados obtenidos en un estudio factorial exploratorio sobre la "Aptitud de Vuelo". La recopilación se publicó en una edición especial de la Sección de Psicología y Psicotecnia de la Dirección General de Enseñanza del Ejército del Aire.

Resumen

Desde el año 1953 hasta 1981, fecha en que Marcelo Pascual solicita el pase a la situación de "retiro voluntario" en el Ejército del Aire, el trabajo realizado por el Centro de Psicotecnia, en estrecha colaboración con el Departamento de Psicología Experimental del CSIC, puede resumirse en las tres tareas fundamentales que implica la psicología aplicada en el Ejército: la formación, la aplicación y la investigación, todas ellas dirigidas, de una manera directa o indirecta, por Marcelo.

Respecto a la labor formativa, se desarrollaron numerosos cursos sobre el método de los tests y, además, en la Escuela de Psicología se diplomaron 16 miembros del Ejercito del Aire siguiendo los cursos correspondientes 8 miembros más.

En cuanto a la aplicación de pruebas psicológicas los siguientes datos pueden dar una idea del trabajo realizado a lo largo de los años 1954 y 1981:

- Durante estos años se pasaron pruebas psicológicas a un total de 80.419 sujetos, aspirantes a ingreso o a cursos de especialización del Ejército del Aire.

- Se les aplicaron 717.515 tests impresos y 59.875 tests manipulativos, lo que representa un total de 777.390 pruebas aplicadas, corregidas, puntuadas, tipificadas y, en algunos casos, validadas y, en otros, realizados los correspondientes análisis de elementos y estudios de fiabilidad que sirvieron, y sirven, para la realización de Tesis y Tesinas, entre ellas, y además de las suyas, las de D. Nicolás Seisdedos, 1967; D. Enrique Díaz Fernández, 1973; Dª Elena García- Alcañiz Calvo, 1976; la de su hijo D. Marcelo Pascual Faura ,1979 y Dª Ofelia Sanz en 1979.

Por lo que se refiere a la labor investigadora, la Sección de Psicología del Ejército del Aire utilizó numerosos y variados tests, formando parte de diversas baterías, en la Clasificación o Selección de aspirantes a ingreso o cursos de especialización y todos los tests fueron tipificados en cada muestra de aspirantes. A continuación se incluye una reseña de los trabajos realizados, así se podrá tener una idea de la importancia de la labor realizada por Marcelo Pascual en el campo de la Psicología Aplicada.

1.– Tests de otros autores adaptados y tipificados en muestras españolas para la:

- Clasificación o selección de pilotos y aspirantes a pilotos. La mayoría de los tests procedían de la USAF Aircrew Classification Battery, elaborada por Guilford y colaboradores.

- Clasificación de Jefes y Oficiales, alumnos de los cursos de Estado Mayor.

- Clasificación de aspirantes a ingreso en la Academia General del Aire.

- Clasificación de aspirantes a los cursos de "Informática Militar", "Programadores de Ordenadores Electrónicos" y "Operadores de Ordenadores Electrónicos".

- Selección de alumnos aspirantes a pilotos de la Milicia Aérea Universitaria (MAU) y de la IMEC-EA.

- Selección de "Controladores de la Circulación Aérea" y de "Oficinas de Aeropuertos".

- Selección de aspirantes a la Escuela Nacional de aeronáutica

- Selección de Especialistas, Ayudantes de Especialistas, Formación Profesional y Soldados con Instrucción Técnica Especial, en las especialidades de Electrónica y Transmisiones, Forografía y Cartografía, Mecánicos-Conductores y Administrativos.

- Selección de Reclutas.

Se realizaron diversas aplicaciones en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos; para Payload Specialist, Primer vuelo Space Lab; Auxiliares de Vuelo, Azafatas y Camareros de a bordo; Programadores Civiles; Bromatólogos; Aspirantes a Pilotos de Helicópteros procedentes del Ejército de Tierra y del Cuerpo Superior de Policía y para la Cátedra de castellano de la USAF.

2.– Tests diseñados por el Dr. Pinillos, experimentados y estudiados en el Ejército del Aire y, posteriormente, editados en el Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia:

- Test de Apreciación de Distancias

- Tests de Semáforos

- Cuestionario de Información Mecánica

- Cuestionario de personalidad CEP.

3.– Tests diseñados o elaborados a partir de alguna idea o test de otro autor:

3.1.– En el Ejército del Aire:

- Cuestionarios de Información general, a) para Ayudantes de Especialistas y b) para Soldados con Instrucción Especial.

- Cuestionarios de física: F-1 PC y F-2 PC

- Cuestionarios de Razonamiento Matemático AA1; A-A-1PC; A-A-2PC; GT-1; GT-1PC y GT-2PC.

- Test de Operaciones Aritméticas.

- Test de Series Numéricas P.M.-1n y P.M.-2n

- Test de Series de Letras P.M.-1l y P.M.-2l.

- Test de Instrucciones para Programadores

3.2.– En el Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia

- Baterías de Tests: Cuadernos de orientación, Números 1 y 2

- Manual de la Batería de Tests "Cuadernos de Orientación Números 1 y 2.

Para la construcción de esta batería de tests Marcelo Pascual se basó en los tests factoriales del P.M.A. de Thurstone, los subtests Espacial y de Fluidez eran los originales y el test de Razonamiento presentaba ligeras modificaciones, como consecuencia del análisis de elementos realizado .

Los tests adaptados y tipificados en el Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia pueden verse en este mismo número en el artículo de Marcelo Pascual Faura.

Además de estas actividades, durante los últimos años realizó otras dirigidas a la Organización, Creación y Estructuración de la Psicología en las Fuerzas Armadas y, en particular, en el Ejército del Aire.

Respecto al desarrollo de la Psicología en las Fuerzas Armadas representó al Ejército del Aire en la Comisión Interministerial de Psicología y Psicotecnia. Los trabajos de la Comisión concluyeron con las disposiciones siguientes:

- Real Decreto Núm. 2840/1977, de 28 de Octubre, por el que se crea el Servicio de Psicología y Psicotecnia de las Fuerzas Armadas (B.O.E. Núm. 276 de 18 de Noviembre).

- Orden Ministerial Núm. 3335/78, de 6 de Noviembre, por la que se aprueba el Reglamento del Servicio de Psicología y Psicotecnia de las Fuerzas Armadas (B.O.del Aire, Núm. 137, de 16 de Noviembre de 1978).

Los cambios experimentados en la estructura y reorganización de las FAS, obligó a una revisión y actualización de las actividades del Servicio de Psicología y a una nueva redacción del reglamento en 1981.

Como consecuencia de las disposiciones anteriores tuvo que adaptar la estructura y funciones del Servicio de Psicología a las necesidades y posibilidades del Ejército del Aire:

- La Orden Ministerial Núm. 51/80 de 27 de Octubre (B.O. del Aire Núm. 133, de 4 de Noviembre), desarrolla el Real Decreto de la creación del Servicio de Psicología en las FAS y modifica la estructura orgánica del Mando de Personal del Ejército del Aire, incluyendo la Jefatura de Psicología y Psicotecnia del E.A. con rango orgánico de Sección, en la Dirección de Enseñanza y determinando las funciones generales que habría que desarrollar.

- La Instrucción General (IG-10-13) de fecha 11-02-81, desarrolla la estructura, funciones y actividades de los órganos que constituyen el sistema de la Psicología y Psicotecnia del E.A.. Se crean dos gabinetes Psicopedagógicos, uno en la Academia General del Aire y el otro en la Escuela Central de Automóviles, y un Gabinete Psicológico en el centro de reclutamiento y Movilización de Madrid.

Como consecuencia de las disposiciones anteriores, se aprobó la plantilla orgánica de personal titulado en Psicología que habría que cubrir los puestos de trabajo en los Gabinetes y en la Sección, con un total de 8 Jefes, 10 Oficiales, titulados en Psicología, y 16 Suboficiales Auxiliares de Psicotecnia Militar. Las plazas de Oficiales podían ser ocupadas por licenciados en Psicología.

Finalmente, habiendo logrado el reconocimiento oficial de la Psicología en el Ejército del Aire español, con una estructura y funciones adecuadas a los medios y posibilidades de entonces, solicitó voluntariamente el pase a la situación de "Retiro", para dedicarse plenamente a la docencia e investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense.

Como colofón de su carrera militar, y en reconocimiento de los trabajos de investigación realizados en el campo de la Psicología Aeronáutico-Militar, le fue concedida en 1985 la "Cruz del Mérito Aeronáutico" de Primera Clase con distintivo blanco.

Sirvan estas lineas para recordar a nuestro compañero Marcelo Pascual y dar a conocer la inmensa labor que llevó a cabo en un ámbito que para muchos puede ser desconocido. De todas formas, aquellos que tuvimos la suerte de conocerle ya sabemos de su gran capacidad de trabajo y esfuerzo, no obstante es bueno dejar constancia de ello.


Home Search Contact Home