Home
Google Scholar
 Nothing psychological is strange to us
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

SELECTED ARTICLE

Psicothema

ISSN Paper Edition: 0214-9915  

2004. Vol. 16, nº 2 , p. 329-335
Copyright © 2014


Print View PDF  

  

UN PROGRAMA INFORMÁTICO PARA EL CÁLCULO Y LA REPRESENTACIÓN DE ÍNDICES Y VALORES SOCIOMÉTRICOS

 

Ángel Barrasa y Francisco Gil

Universidad Complutense de Madrid

Aunque el test sociométrico se ha convertido en un instrumento muy utilizado en distintos ámbitos sociales, los programas informáticos apenas explotan todas sus posibilidades, al limitarse al cálculo de un número reducido de índices (relacionados habitualmente con las elecciones, rechazos e indiferencias). El programa de software que se describe en este artículo amplía de una forma considerable los cálculos anteriores, al incluir además otros valores e índices referidos a las percepciones (de elecciones y de rechazos) y al contexto grupal (estructura grupal y relación sujeto-grupo), y al permitir, asimismo, elaborar los correspondientes gráficos (distancia sociométrica y sociogramas de elección, rechazo, percepción de elección y de rechazo).

A computer program for sociometric values and indexes calculation and representation. Though sociometric test has turned into an instrument very used in different social areas, computer programs developed till now scarcely exploit all its possibilities, because these programs only analyze a limited number of indexes (generally related to elections, rejections and indifferences). The program of software described in this paper extends considerably the previous calculations, adding values and indexes related to perceptions (of elections and of rejections) and to group context (group structure and relation subject-group), and it allows likewise elaborate different graphics (sociometric distance and sociograms of election, rejection, and perception of election and of rejection).

 
Print

View PDF

Fecha recepción: 26-6-03 • Fecha aceptación: 16-12-03
Correspondencia: Ángel Barrasa
Departamento de Psicología Social. Facultad de Psicología
Universidad Complutense de Madrid
28223 Madrid (Spain)
E-mail: abarrasa@psi.ucm.es

 

Desde sus orígenes en la década de los 50 (Moreno, 1954) el test sociométrico ha sido objeto de constantes e innumerables aplicaciones en multitud de ámbitos sociales (Bastin, 1966), especialmente en el ámbito educativo (Arruga, 1974) y últimamente de forma particular en el de las organizaciones (López-Fe, 2002; Rodríguez y Morera, 2001).

Pese a su amplia utilización, los programas informáticos desarrollados hasta el momento para el análisis del test sociométrico tienen una serie de restricciones: el limitado número de índices y valores sociométricos obtenidos (Almar y Gil, 1992), limitaciones gráficas (Noma y Smith, 1978), o limitaciones en cuanto a que los índices sociométricos están referidos habitualmente sólo a elecciones, rechazos o indiferencias (Cornejo, 1988; Langeheine, 1978; Maaseen y Landsheer, 1998; Treadwell, Kumar, Stein y Prosnick, 1998; Treadwell y Leach, 1987).

El programa de software que se describe a continuación incluye una amplia compilación de índices y valores sociométricos (individuales, grupales, estructuras grupales, índices de relación sujeto-grupo), así como gráficos individuales de distancias sociométricas y sociogramas (de elección, rechazo, y de percepción de elección y rechazo), contribuyendo de esta forma a paliar las carencias y limitaciones señaladas.

Descripción del programa

Una primera versión de CIVSOC fue desarrollada en lenguaje FORTRAN 90, en la que se obtenían índices y valores sociométricos individuales y grupales (Gil y Barrasa, 2001), y fue posteriormente adaptado a lenguaje JAVA para el desarrollo gráfico en un entorno web. Se puede acceder al programa para una demostración desde la siguiente dirección web: http://www.ucm.es/info/teamwork/civsoc. La introducción de datos se basa en una matriz con diez posibles códigos 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 0 (elección / rechazo / percepción de elección / percepción de rechazo / elección y percepción de elección / elección y percepción de rechazo / rechazo y percepción de elección / rechazo y percepción de rechazo / diagonal / indiferencia). En la Figura 1 se muestra la introducción de un ejemplo práctico de un grupo de 6 sujetos.

A partir de la formulación de los índices y valores sociométricos (Arruga, 1974; Blake y McCanse, 1989; Clemente, 1992; Frederickson y Furnham, 1998; Portuondo, 1971) el programa calcula valores e índices sociométricos individuales, distancia sociométrica entre sujetos, índices sociométricos grupales, estructuras grupales e índices de relación sujeto-grupo.

En primer lugar CIVSOC calcula los valores sociométricos individuales, que son los valores que corresponden a cada uno de los sujetos del grupo en función de las elecciones, rechazos, percepción de elecciones y percepción de rechazos. Estos valores nos indican la posición sociométrica de los sujetos, esto es, las características de cada uno de los miembros dentro del grupo. Específicamente se calcula Estatus de elecciones y de rechazos, Expansividad de elecciones y de rechazos, Percepción de elecciones y de rechazos, Percepción acertada de elecciones y de rechazos, Reciprocidad de elecciones y de rechazos, Reputación de expansividad de elecciones y de rechazos, Oposición de sentimientos, Falsa percepción e Indiferencia del grupo y hacia el grupo (Tabla 1).

El programa permite calcular, a partir de los anteriores valores, los índices sociométricos individuales, los cuales posibilitan diferenciar a los sujetos en función de distintos criterios sociométricos. Del análisis de estos índices se obtienen las figuras prototípicas que se pueden dar en los grupos, como pueden ser el sujeto popular (véase Ip), el sujeto aislado (Ip - IEe), el sujeto rechazado (Ip - Ii) o el sujeto solitario (IEe - Ip). El programa no se limita al cálculo de los índices derivados de elecciones, rechazos e indiferencias, sino que introduce como novedad a nivel de cálculo la obtención de índices derivados de las percepciones de elección y de rechazo. Se calculan en concreto los siguientes índices: Popularidad e Impopularidad, Expansividad de elecciones y de rechazos, Conexión afectiva positiva y negativa, Ajuste perceptivo de elecciones, de rechazos y total, Estatus sociométrico y Realismo perceptivo de elecciones, de rechazos y total (Tabla 2).

Para cada pareja de sujetos el programa permite asimismo calcular la distancia sociométrica, esto es, el grado de relación o alejamiento entre un sujeto i y un sujeto j del grupo, IDsij= IDsji= (eij - rij + peij - prij) + (eji - rji + peji - prji) con un rango que va de -4 como máximo alejamiento y 4 como máxima cercanía posible. Otra ventaja que presenta este software con respecto a los anteriores es que además del cálculo del valor numérico del índice el programa elabora un gráfico individual donde se representa la distancia de cada sujeto con el resto de miembros del grupo. En la Figura 2 se muestra la distancia sociométrica para un sujeto dado del grupo cuyos datos habían sido introducidos previamente.

Asimismo, CIVSOC permite calcular índices sociométricos grupales, que evalúan distintas dimensiones del grupo en su conjunto, como son los índices de Cohesión (reciprocidad de elecciones), Disociación (reciprocidad de rechazos), Coherencia (correspondencia de elecciones recíprocas) e Intensidad grupal (grado de emisión de elecciones y rechazos) (Tabla 3).

Otra de las ventajas diferenciales que se obtienen al utilizar el programa es la identificación de distintas estructuras grupales. Estas estructuras nos indican cómo es la configuración sociométrica del grupo, cuáles son sus principales características estructurales y relacionales. Así, se obtienen las distintas cadenas sociométricas (estructuras de sucesión de elecciones entre varios miembros del grupo), las cadenas simétricas de primer, segundo y tercer orden (estructuras de diversos subgrupos existentes), el número de parejas (dos sujetos que se eligen mutuamente), triángulos (tres sujetos que se eligen entre sí) y cliques (subgrupo de personas que se eligen recíprocamente) (Tabla 4).

También se calculan los índices sociométricos de relación del sujeto con el grupo, como son los índices de Liderazgo (figura prototípica en el grupo del sujeto muy elegido y muy bien conectado) y de Poder (figura prototípica en el grupo del sujeto que ejerce influencia sobre los demás) (Tabla 5).

Finalmente, el programa permite igualmente elaborar distintos sociogramas, esto es, la representación gráfica de los resultados obtenidos en la aplicación del test sociométrico. Se obtienen los sociogramas de elección, de rechazo, de percepción de elección, de percepción de rechazo y de elecciones y rechazos recíprocos (véanse ejemplos en Figuras 3, 4 y 5).


Almar, C. y Gil, V. (1992). SOCGRAMA. TEA Ediciones.

Arruga, A. (1974). Introducción al test sociométrico. Barcelona: Herder.

Bastin, G. (1966). Los tests sociométricos. Buenos Aires: Kapelusz.

Blake, R.R. y McCanse, A.A. (1989). The rediscovery of sociometry. Journal of Group Psychotherapy, Psychodrama and Sociometry, 42, 148-165.

Clemente, M. (1992). El test sociométrico y el análisis de las estructuras microsociales. En M. Clemente (Coord.), Psicología Social. Métodos y Técnicas de Investigación (pp. 324-345). Madrid: Eudema.

Cornejo, J.M. (1988). Técnicas de investigación social. El Análisis de Correspondencias simples. Barcelona: PPU.

Frederickson, N.L. y Furnham, A.F. (1998). Use of Sociometric Technicques to Assess the Social Status of Mainstreamed Children With Learning Difficulties. Genetic, Social, And General Psychology Monographs, 124, 381-433.

Gil, F. y Barrasa, A. (2001). CIVSOC: Computer Program for Measures of Sociometric Test. Comunicación presentada en el ‘10th European Congress on Work and Organizational Psychology’. Book of Abstracts (p. 118). Praga, República Checa.

Langeheine, R. (1978). Computer aided data analysis in sociometry. Educational and Psychological Measurement, 38, 189-191.

López-Fe, C.M. (2002). Persona y profesión. Procedimientos y técnicas de selección y orientación. Madrid: TEA Ediciones.

Maassen, G.H. y Landsheer, J.A. (1998). SSRAT: The processing of rating scales for the determination of two-dimensional sociometric status. Behavior Research Methods, Instruments, and Computers, 30, 674-679.

Moreno, J.L. (1954). Fundamentos de Sociometría. Buenos Aires: Paidós.

Noma, E. y Smith, D.R. (1978). SHED: A FORTRAN IV program for the analysis of small group sociometric structure. Behavior Research Methods, Instruments and Computers, 10, 60-62.

Portuondo, J.A. (1971). El Test Sociométrico. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rodríguez, A. y Morera, D. (2001). El Sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Treadwell, T.W. y Leach, E.A. (1987). An introduction to the COMPSOC system: A computerized approach to processing sociometric data. Journal of Group Psychotherapy, Psychodrama and Sociometry, 40, 124-148.

Treadwell, T.W., Kumar, V.K., Stein, S.A. y Prosnick, K. (1998). Sociometry: Tools for research and practice. International Journal of Action Methods, 51, 23-40.

Home Search Contact Home
                            
View Figura 1 :
[In this window]
[See in a new window]
 
    Figura 1. CIVSOC. Entorno de introducción de datos.
                            
View Figura 2 :
[In this window]
[See in a new window]
 
    Figura 2. Gráfico de distancia sociométrica.
                            
View Tabla 1 :
[In this window]
[See in a new window]
 
    Tabla 1. Valores sociométricos individuales.
                            
View Tabla 2 :
[In this window]
[See in a new window]
 
    Tabla 2. Índices sociométricos individuales.
                            
View Tabla 3 :
[In this window]
[See in a new window]
 
    Tabla 3. Índices sociométricos grupales.
                            
View Tabla 4 :
[In this window]
[See in a new window]
 
    Tabla 4. Índices sociométricos de estructuras grupales.
                            
View Tabla 5 :
[In this window]
[See in a new window]
 
    Tabla 5. Índices sociométricos de relación sujeto-grupo.
                            
View Figura 3 :
[In this window]
[See in a new window]
 
    Figura 3. Sociograma de elecciones.
                            
View Figura 4 :
[In this window]
[See in a new window]
 
    Figura 4. Sociograma de percepción de rechazos.
                            
View Figura 5 :
[In this window]
[See in a new window]
 
    Figura 5. Sociograma de elecciones recíprocas.