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III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

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Psicothema

ISSN Paper Edition: 0214-9915  

2008. Vol. 20, nº 1 , p. 104-113
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EL SISTEMA INTERNACIONAL DE SONIDOS AFECTIVOS (IADS):ADAPTACIÓN ESPAÑOLA

 

Enrique G. Fernández-Abascal, Pedro Guerra, Francisco Martínez, Francisco J. Domínguez,Miguel Á. Muñoz, Damián A. Egea, María D. Martín, José Luis Mata, Sonia Rodríguez y Jaime Vila

Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Granada y Universidad de Murcia

Este trabajo recoge los valores normativos de la adaptación española del Sistema Internacional de Sonidos Afectivos (IADS). El IADS es un conjunto estandarizado de 110 sonidos digitalizados, fiable y válido, para el estudio experimental de los procesos emocionales, construido a partir del modelo dimensional de las emociones propuesto por Peter J. Lang. En la adaptación española participaron 1.716 estudiantes universitarios (1.136 mujeres) que evaluaron los sonidos utilizando las escalas gráficas del Self-Assessment Manikin en sus tres dimensiones de valencia afectiva, activación y dominancia. Los resultados muestran que, al igual que en la población universitaria estadounidense, la distribución de los sonidos en el espacio bidimensional definido por la valencia afectiva y la activación adopta la típica forma de boomerang. No se observaron diferencias significativas en el conjunto de los sonidos entre hombres y mujeres ni diferencias culturales entre la muestra española y la estadounidense. Se discuten los resultados con relación al Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) y se presentan las tablas con los datos normativos para cada uno de los sonidos.

The International Affective Digitized Sounds (IADS): Spanish Norms. The Spanish norms for the International Affective Digitized Sounds (IADS) are reported. The IADS is a standardized set of 110 digitalized sounds which are both reliable and valid for the experimental study of emotional processes. The construction of the IADS is based on Peter J. Lang’s dimensional model of emotions. Participants were 1.716 university students (1.136 women) who assessed the sounds using the three scales of the Self-Assessment Manikin: affective valence, arousal, and dominance. The results show a distribution of the sounds, within the bidimensional plot defined by valence and arousal, similar to the North-American student population with a typical boomerang shape. No significant differences were found when comparing men and women nor when comparing the Spanish and North-American samples in the total set of sounds. The results are discussed in relation to the International Affective Picture System (IAPS). The norms for each of the 110 sounds are presented in an annexed table.

 


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