Home
Google Scholar
 Nothing psychological is strange to us
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

SELECTED ARTICLE

Psicothema

ISSN Paper Edition: 0214-9915  

2002. Vol. 14, nº 1 , p. 186-187
Copyright © 2014


Print View PDF  

  

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 

Jesús-Nicasio García Sánchez

Barcelona, Ariel Educación, 283 pp. (ISBN: 84-344-2641-2), 2001

REVISION DE LIBROS / BOOK REVIEW

El reciente fallecimiento del considerado como el padre de las dificultades de aprendizaje (learning disabilities), Samuel A. Kirk, sirve de ilustración para enmarcar y conceptuar el libro ante el que estamos. El campo, constituido de forma «oficial» un 6 de abril de 1963 en un hotel de Chicago, ha hecho aportaciones importantes en la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren bajos rendimientos específicos graves sea en la lectura, sea en la escritura o sea en las matemáticas, por focalizar el tema en las dificultades de aprendizaje según el consenso o acuerdo internacional.

 
Print

View PDF

Revisado por:

José Carlos Núñez Pérez

Universidad de Oviedo

 

El reciente fallecimiento del considerado como el padre de las dificultades de aprendizaje (learning disabilities), Samuel A. Kirk, sirve de ilustración para enmarcar y conceptuar el libro ante el que estamos. El campo, constituido de forma «oficial» un 6 de abril de 1963 en un hotel de Chicago, ha hecho aportaciones importantes en la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren bajos rendimientos específicos graves sea en la lectura, sea en la escritura o sea en las matemáticas, por focalizar el tema en las dificultades de aprendizaje según el consenso o acuerdo internacional. Este consenso, al que se incorpora nuestro país en la década pasada de forma generalizada, queda muy bien reflejado en los cinco constructos asumidos por el Comité Conjunto para las Dificultades de Aprendizaje (ver NJCLD de 1998): (i) las dificultades de aprendizaje son algo heterogéneo, inter e intraindividualmente, (ii) las dificultades de aprendizaje implican problemas significativos en la adquisición y uso de la comprensión, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento y/o las habilidades matemáticas, (iii) las dificultades de aprendizaje son intrínsecas al individuo, (iv) las dificultades de aprendizaje pueden ocurrir de forma concomitante con otros trastornos que no constituyen por sí mismos una DA, y (v) las DA no están originadas por influencias extrínsecas.

Estos constructos, aunque discutibles, son los que han permitido un amplio acuerdo y han permitido avances importantes en el campo, sea en la creación de servicios educativos y de otro orden, sea en el desarrollo de programas y estrategias de intervención, sea a nivel teórico en donde se han incorporado «primeros espadas» de la psicología científica con investigaciones teóricas y aplicadas relevantes.

Este marco sirve de justificación y de guía para el libro que comentamos. Pero hay una tradición que no está reflejada en ese marco, y es la tradición de la intervención psicopedagógica, una tradición más española si cabe, y que también es asumida en este libro. La intervención psicopedagógica, que tiene carácter intencional y planificado, que requiere una cierta estructuración y formalización, que puede ser más directa o indirecta, que puede ser más o menos especializada, más formal o informal, más global o específica, más parcial o sistémica, se ha venido elaborando y construyendo en torno a un corpus científico con cierta tradición en nuestro país, se focaliza para el caso de las DA.

Es evidente que el libro no puede agotar todos los temas, y no lo pretende, puesto que en la pasada década se han publicado numerosos libros, manuales y monografías, desde las diversas universidades españolas (aparte de a nivel internacional) sobre el campo de las DA. El libro sí hace referencia a ese corpus, y sobre todo, inicia el primer capítulo haciendo un breve repaso a esa tradición (breve historia de las DA en España) española, tanto en las DA como en la intervención psicopedagógica (IP).

Pero el libro quiere participar y contribuir a un debate en torno a cuestiones, además de las comentadas, como las «necesidades curriculares y diversidad de aprendizajes» (capítulo 2), el «papel de la inteligencia en las DA» (capítulo 3), o las «alternativas de intervención psicopedagógica al modelo de discrepancia aptitud-rendimiento»(capítulo 4), cuestiones éstas quizás más novedosas, al menos tal y como se abordan en el libro, en consonancia con los avances internacionales más recientes en cuanto a estudios empíricos, postulando el autor la necesidad de un debate en nuestro país que determine una agenda española para las DA, propuesta que, seguro es asumida de forma mayoritaria. Es preciso diseñar una agenda propia, haciendo propuestas a las administraciones públicas, a los responsables de las políticas educativas, y estableciendo guías y vías que permitan aunar esfuerzos (de los investigadores, desde las universidades, desde los profesionales de la psicología y la educación) en la mejora de la calidad de vida de las personas con DA y sus familias.

Además, el libro trata otras cuestiones más habituales en los libros sobre DA, como la intervención psicopedagógica en la lectura, la escritura o las matemáticas. Las propuestas para la mejora de la composición escrita desde la perspectiva de la psicología científica, línea en que viene investigando de forma concreta el autor, es de interés. Para el caso de las DA de las matemáticas, en consonancia con la tradición española e internacional, hay un énfasis en el análisis de errores o en la intervención diversa en las diferentes etapas educativas -en el concepto de número en la educación infantil, en el dominio de operaciones y algoritmos en la educación primaria y en el abordaje de la solución de problemas en la educación secundaria-.

En los dos últimos capítulos, relacionando diferentes cuestiones de las DA e instrucción, se vuelve a conectar con los avances en nuestro país y a nivel internacional en el campo. La perspectiva de la psicología de la instrucción sirve de marco, apuntando también a la intervención psicopedagógica en las DA en general. Las propuestas de la psicología científica de la instrucción, que se han desarrollado en otros campos y áreas curriculares, es especialmente pertinente para el caso de las DA.

El último capítulo refiere a las organizaciones y fuentes de información sobre DA. Cuestión que siempre agradecen los estudiantes o los profesionales de la psicopedagogía, de la psicología y de la educación, que no siempre disponen de tiempo ni de medios para la búsqueda documental sobre soluciones y problemas ante los que día a día se enfrentan en el campo de las DA.

El libro toma el título de una asignatura troncal en la carrera de Psicopedagogía, a la que pretende contribuir, al menos en parte. Y aunque puede justificarse inicialmente como manual de una parte de esa disciplina, va más allá y puede tener interés en Psicología (el «sesgo» de la psicología científica está presente en todas sus páginas como reconoce el autor), en Educación (enfoque en la intervención), y no sólo para los estudiantes de estas carreras, también para los profesionales de estos campos que centran su actividad profesional en el ámbito educativo y que, de una u otra manera, tienen que ver con las personas que no aprenden a leer, o que tienen graves problemas de comprensión de lo que leen, que no aprenden a escribir, o que tienen graves problemas en componer textos creativos, que no aprenden a calcular o que tienen graves problemas en el uso de algoritmos, o en la solución de problemas matemáticos.

La editorial Ariel acostumbra a editar libros con calidad de edición, y este no es una excepción. La amplia difusión de la Editorial en nuestro país y en los países de habla hispana facilitará sin duda su lectura y conocimiento.

Bienvenido, por su enfoque aplicado, y por su entronque en los avances en nuestro país y a nivel internacional.


Home Search Contact Home