Home
Google Scholar
 Nothing psychological is strange to us
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

SELECTED ARTICLE

Psicothema

ISSN Paper Edition: 0214-9915  

1997. Vol. 9, nº 1 , p. 223-227
Copyright © 2014


Print View PDF  

  

PAVLOV ESPAÑA 1936

 

Javier Bandrés y Rafael Llavona

Universidad de Vigo y Universidad Complutense

Se conmemora el 60 aniversario de la muerte de I.P. Pavlov con un panorama de las publicaciones, actividades y proyectos de investigación en la Psicología española de 1936. Se considera el impacto brutal de la Guerra Civil Española (1936-1939) en el desarrollo de la ciencia psicológica en España. (Se incluye un cd-rom con textos e imágenes sobre la vida y obra de Pavlov).

Pavlov Spain 1936. The 60th anniversary of I.P. Pavlov decease is conmemorated with a general survey of publications, activities and research projects in 1936 Spanish Psychology. The brutal impact of the Spanish Civil War (1936-1939) on the development of psychological science in Spain is considered. (A cd-rom, Homage to Pavlov, with texts and images on Pavlov’s life and work is enclosed).

 
Print

View PDF

Correspondencia: Javier Bandrés
Depart. de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa
Universidad de Vigo
Rúa División Azul, 2. 36002 Pontevedra (Spain)

 

1936: el año en que falleció Ivan Pavlov prometía ser un gran año para la Psicología en España. Enero comenzaba con la noticia de la concesión de la banda de la Orden de la República a los doctores César Juarros y José Verdes Montenegro, psiquiatra, escritor, político y director de la Escuela de Anormales el primero y médico, político y antiguo discípulo del Dr. Simarro el segundo.

Ese mismo mes la prensa recoge las noticias de la Semana de la Liga Catalana de Higiene Mental, que había incluido conferencias y programas de radio a cargo de personajes como Emili Mira, Pi Suñer, Saforcada, Salvat Navarro o José Córdoba.

El medio radiofónico hospedaba cada vez con más frecuencia a los psicólogos: por estas fechas tenemos noticias de los programas en Unión Radio del Dr. Molina sobre "Higiene mental del niño" y "Estudio psicoanalítico de la delincuencia", así como de la conferencia del Dr. Raúl de Montaud -psiquiatra del Hospital de San Luis de los Franceses- sobre "Ambiente social y psicópatas", radiada por la misma emisora madrileña.

La organización de cursos de especialización psicológica se anuncia activísima. Entre febrero y junio se desarrolla en la Clínica Psiquiátrica del Dr. Rodríguez Lafora del Hospital Provincial de Madrid un curso de psiquiatría clínica para médicos y legistas. Entre el profesorado se cuentan Lafora, Nieto, Germain, Salas, Del Río Hortega, Gonzalo, Valenciano, Escardó, Prados, Sacristán, Llopis, Olivares, Garma y Molina. El Laboratorio de Psicotecnia y Orientación Profesional del Colegio Nacional de Ciegos celebra entre marzo y abril un cursillo teórico práctico de introducción a la Psicotecnia a cargo de su director José Plata. César Juarros explica en el Museo Antropológico su ya clásico curso sobre Psiquiatría Forense. Marañón organiza en primavera en el Instituto de Patología Médica del Hospital General el II Curso elemental de neurosis y psicopatías para el médico práctico, contando como profesores con los Dres. López Aydillo, Vázquez Velasco y Heilbrun. El día 3 de julio se celebra la reunión y cena fin de curso del Instituto y Marañón anuncia que entre los cursillos para el próximo año se incluirá uno sobre Psicología de las edades, con el mismo profesorado. El Laboratorio Logopédico del Instituto Psicotécnico de la Generalitat organiza por su parte un curso sobre Psicofisiopatología de la palabra, con la participación del director del Laboratorio, Adolfo Azoy Castañé, y del director del Instituto, Emili Mira. En la Universidad Internacional de Verano de Santander se proyecta para agosto un curso sobre "Los caracteres intelectuales (Problemas y principios de la orientación intelectual en la vida y su especialización)".

En cuanto a congresos y reuniones, se preparaba nada menos que la celebración del Congreso Internacional de Psicología, presidido por Emili Mira y coordinado por José Germain desde la sede del Instituto Nacional de Psicotecnia. Estaba en marcha también la organización de la VI Semana Nacional de Higiene Mental. Prevista para la primavera, se aplazó a otoño para celebrarla conjuntamente con la I Reunión Nacional de Directores de Manicomios. El Instituto de Psicotecnia buscaba también por esas fechas colaboraciones para poner en marcha la I Semana de la Seguridad.

Se abren las oportunidades de trabajo: en abril se convocan oposiciones para cubrir plazas en los dispensarios provinciales de higiene mental. El tribunal iba a estar compuesto por Rodríguez Lafora (presidente del Consejo Superior Psiquiátrico), Prados Such (vocal del mismo consejo), Fernández Sanz (decano de los directores de manicomios del Estado), Germain Cebrián (jefe de la sección de higiene mental del citado consejo) y Enrique Escardó Peinador (director del dispensario de Higiene mental de Madrid).

En julio de 1936 se encuentra terminado y dispuesto para su inauguración en Alcalá de Henares el nuevo Instituto Psiquiátrico de la Diputación Provincial de Madrid, un centro modelo diseñado por Lafora y el arquitecto Hernández Briz.

Las sociedades científicas miran hacia la Psicología: la Sociedad de Biología de Barcelona convoca un Premio homenaje a Turró en el XXV aniversario de Los orígenes del conocimiento. La Academia Nacional de Medicina convoca, entre otros, el Premio Nieto Serrano de ensayo, con el tema "Conexión psicopatológica entre el delincuente y el loco".

Acaban de llegar a los escaparates de las librerías obras como La Psicometría en la escuela primaria de Tomás y Samper, Lo vivo y lo muerto del Psicoanálisis de J.J. López Ibor, El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad de Angel Garma o El Conde-Duque de Olivares (la pasión de mandar) de Marañón. Y aparece por estas fechas la Revista Catalana de Psiquiatria i Neurologia fundada por Mira.

La Psicología, en definitiva, empieza a calar en los ámbitos más diversos de la cultura española: en este año se redacta un manifiesto-homenaje de intelectuales europeos en el 80 aniversario de Sigmund Freud. Entre las 221 firmas figuran las de Dalí, Américo Castro, Guillermo de Torre, Azorín, Picasso, Gustavo Pittaluga, Ramón de la Serna, Ramón Gómez de la Serna y J. Moreno Villa.

La Investigación Pavloviana: Joan Planelles i Ripoll

Pavlov moría al mismo tiempo que nacía la investigación pavloviana en España de la mano del Dr. Planelles. El Dr. Joan Planelles i Ripoll era director del Instituto de Investigaciones Clínicas y colaborador del Instituto de Patología Médica de Gregorio Marañón, con quien publicó diversas investigaciones de endocrinología. Traductor de textos alemanes e ingleses fue autor también de obras de fisiología general de amplia difusión, como su texto El equilibrio ácido-básico en estado normal y patológico. Era así mismo académico corresponsal de la Academia Nacional de Medicina desde 1925. Fue en la sesión de la Academia del 28 de febrero de 1936 donde Planelles presentó la comunicación Un factor humoral del apetito de producción condicionada, investigación realizada sobre el condicionamiento pavloviano de la secreción de insulina en los perros. Se trata de un informe detallado y acompañado de ocho gráficas que amplía el adelanto que Planelles y el Dr. Luwisch habían presentado en el Instituto de Marañón el 9 de noviembre del 1935 en reunión a la que asistieron, entre otros, Rodríguez Cano, Izquierdo, Botella y el propio Marañón. La casualidad hizo que en la sesión de la Academia del 28 de febrero coincidieran el discurso necrológico de Pavlov -muerto el día antes- a cargo de Hipólito Rodríguez Pinilla y la comunicación sobre condicionamiento pavloviano de Planelles.

El grupo de Planelles venía investigando en perros los factores que controlan el metabolismo de los hidratos de carbono. Para ello era esencial la realización de determinaciones repetidas de glucemia para establecer las correspondientes curvas. Planelles se planteó si el hecho de que los animales recibieran sistemáticamente el alimento al finalizar las curvas de glucemia no podría establecer una producción condicionada de insulina y, por tanto, una alteración de la determinación de glucemia realizada justo antes de recibir el alimento. Para verificarlo comprobó primero si las determinaciones repetidas de la glucemia a lo largo de la mañana podían provocar alteraciones por sí mismas. Una vez descartada esta posibilidad, se procedió a repetir la curva de glucemia en los perros habituados al procedimiento experimental del laboratorio, pero esta vez permitiendo a los animales atisbar la comida. Se observó una respuesta hipoglucemiante que llegaba al 12 % y que aumentaba en sucesivas comprobaciones. En un experimento posterior se procedió a estudiar el efecto del mismo procedimiento en perros nuevos y no habituados a ningún procedimiento experimental. No sólo no se observó la respuesta anterior, sino que se obtuvo una reacción hiperglucémica de hasta un 23 %. Este resultado confirmó a Planelles en su hipótesis de que la respuesta hipoglucemiante era de carácter condicionado: los animales habituados al procedimiento del laboratorio anticipaban la comida al finalizar la sesión de extracciones de sangre, presentando la respuesta hipoglucemiante. Los animales nuevos reaccionaban al procedimiento - jaulas, extracciones de sangre - con la lógica ansiedad, que justificaba la respuesta hiperglucémica y la correspondiente desgana presentada ante el alimento al término de la sesión experimental. De ser esta explicación cierta, debería ser posible establecer la respuesta condicionada hipoglucémica mediante la habituación de los nuevos perros al procedimiento y personal del laboratorio. Efectivamente, proseguidas las observaciones, se comprobó que la respuesta hiperglucémica iba desapareciendo progresivamente para, en el plazo de cuatro semanas, establecerse una respuesta condicionada hipoglucémica. Una prueba adicional del condicionamiento establecido se obtuvo al comprobar que, tras un lapso de dos meses de "descanso" durante los que el animal vivió fuera del laboratorio, se pudo verificar la presencia de la respuesta condicionada, resultado esperable al no haber sido sometido a ningún procedimiento de extinción.

Planelles propuso, a la vista de sus resultados, la revisión del modelo de Cannon y Carlson sobre la regulación del hambre, para incorporar un "factor humoral" sometido a las leyes del reflejo condicionado.

Epílogo: el sueño roto

No, finalmente no resultó un buen año el de 1936. En febrero murió Pavlov. Pero luego le siguieron Lloyd Morgan en marzo, Karl Pearson en abril, Adhemar Gelb en agosto, Giuseppe Sergi en octubre y Carl Stumpf en diciembre. En España nos dejaba Miguel Gayarre, pionero en la difusión del psicoanálisis en España y discípulo destacado de Simarro y Cajal.

Y el 18 de julio comenzaba una guerra civil que iba a truncar las esperanzas de la comunidad de psicólogos españoles. Congresos, cursos y reuniones quedaron cancelados. Las publicaciones desaparecieron (Archivos de Neurobiología intentó resistir acompañando al gobierno republicano en su peregrinaje por la zona de Levante). El vanguardista Instituto Psiquiátrico de la Diputación de Madrid de Alcalá de Henares quedó abandonado (tras la guerra, ironías del destino, se convertiría en cuartel - el primero de los firmantes de este trabajo sería años después, sin saberlo, interno del manicomio diseñado por Lafora -).

Algunos de los protagonistas de esta historia se comprometieron activamente con sus ideas: Emili Mira - antiguo anarquista y fundador del PSUC - se hizo cargo de los servicios psiquiátricos del Ejército de la República, Miguel Prados y Gonzalo Rodríguez Lafora se ocuparon de los trabajos de organización de la atención psiquiátrica en la España republicana, Antonio Vallejo - colaborador asiduo del grupo Acción Española - asumió la jefatura de los servicios psiquiátricos del ejército de Franco, J.J. López Ibor trabajó también en dichos servicios, y bastantes más colaboraron en puestos de menos responsabilidad. Otros esperaron en el extranjero el desenlace de la contienda. Hubo también quien perdería la vida: Federico González Deleito y Jose María Villaverde fueron asesinados en Madrid durante la guerra.

Y llegó la victoria. Y con ella las depuraciones. Cipriano Rodrigo Lavín fue apartado de la cátedra que había sido de Simarro. Pedro Alvarez Nouvilas fue separado del Ejército y de su cargo de director del Hospital Psiquiátrico de Málaga. José Mallart fue destituido y encarcelado brevemente, y su libro La educación activa quemado en hogueras junto a otros textos educativos. No es de extrañar, pues, que la mayoría de los intelectuales vencidos que tuvieron la oportunidad de escapar optara por el exilio. En él España perdió a buena parte de los inspiradores y hacedores de la psicología científica. Citemos, entre otros, a Pío del Río Hortega, José Miguel Sacristán, Dionisio Nieto, Gonzalo R. Lafora, Miguel Prados, Emili Mira, Alberto Mateo, José Solanes, Jose Luis Ortega, Joaquín Alier, Mercedes Rodrigo, Martín Navarro, Angel Garma, Pere Roselló, Augusto Pi Sunyer, Joaquín Xirau, Gustavo Pittaluga, Domingo Barnés, Lorenzo Luzuriaga, Maria Luisa Navarro, Angel Pingarrón, Juan Comas, Regina Lago, Federico Pascual del Roncal, José Peinado, Jaume Serra.. Algunos regresarían discretamente. Otros, como por ejemplo Mercedes Rodrigo, M.Luisa Navarro, Pascual del Roncal, Navarro Flores, Regina Lago, Dionisio Nieto, Jaume Serra o Emili Mira, no volvieron. El trabajo de los exiliados - estudiado recientemente por un grupo de investigación dirigido por el Prof. Helio Carpintero - fecundaría la ciencia de otros países.

En el nuestro, cuarenta años después se retomaba la investigación experimental pavloviana en los nuevos laboratorios universitarios. Alguno tuvimos la oportunidad de formarnos como investigadores en ellos. Sin saberlo recogíamos el testigo de Joan Planelles. Hoy, 60 aniversario de la muerte de Pavlov, con este texto y el Cd-Rom adjunto Homenaje a Pavlov (que incluye una selección de notas necrológicas, prólogos de autores españoles a su obra y textos del propio I. P. Pavlov, así como un amplio catálogo de imágenes fotográficas de Pavlov, sus colaboradores, laboratorios y experimentos, más un apartado didáctico con diversos tests y puzzles) honramos desde PSICOTHEMA la memoria del gran fisólogo ruso y, con ella, la de todos los que vieron truncados proyectos e ilusiones en el año de 1936.

Aceptado el 6 de mayo de 1996


INSTRUCCIONES DE INSTALACION DEL CD-ROM

Si la unidad de CD-ROM en su ordenador es, p.e., la E es necesario crear el Directorio PAVLOV en todas las unidades anteriores. Por tanto debería teclear:

C: (Pulse ENTER)

MD PAVLOV (Pulse ENTER)

D: (Pulse ENTER)

MD PAVLOV (Pulse ENTER)

Si la unidad de CD-ROM es la D, como sucede normalmente, sólo debería hacerlo en la unidad C:

C: (Pulse ENTER)

MD PAVLOV (Pulse ENTER)

Lea después, por favor, el fichero texto LEEME.TXT (en el Disco), donde encontrará instrucciones detalladas para cargar el programa o crear el Icono en Windows.


Home Search Contact Home
                            
View Foto 1 :
[In this window]
[See in a new window]
 
    Foto 1. Ivan Pavlov.