Home
Google Scholar
 Nothing psychological is strange to us
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

SELECTED ARTICLE

Psicothema

ISSN Paper Edition: 0214-9915  

1995. Vol. 7, nº 2 , p. 452-453
Copyright © 2014


Print View PDF  

  

EXPERIMENTAL AND SURGICAL TECHNIQUE IN THE RAT

 

H.B. Waynforth and P.A. Flecknell

Academic Press. 1992

REVISION DE LIBROS/BOOK REVIEW

En la introducción de este libro, los autores citan el trabajo de J.M. Philipeaux titulado «Note sur le extirpation des capsules surrénales chez rats albinos (Mus Ratus)» (C.R. Acad. Sci., Paris, 43, 904), publicado en 1.856, como el primero del que se tenga referencia en utilizar ratas para la investigación científica. Desde entonces hasta hoy, la rata en sus diferentes variedades se ha convertido en el animal por excelencia en una gran mayoría de los laboratorios de investigación. Sin embargo, no todos los investigadores que utilizan la rata como animal de experimentación conocen detalladamente la manera en que deben realizar determinadas intervenciones quirúrgicas o la forma de realizar un buen número de manipulaciones necesarias. Los siete capítulos de este libro proporcionan una amplia panorámica sobre técnicas usuales y algunas menos comunes.

 
Print

View PDF

Revisado por:
Luis M. García Moreno
Dpto. Psicobiología
Universidad Complutense de Madrid

 

El capítulo primero aborda múltiples detalles que deben ser considerados a la hora de administrar drogas u otras sustancias: así se explican los disolventes a utilizar, dosificación, volumen, Ph.... En cuanto a las formas de administración, la inyección es el método descrito más profusamente pero sin descuidar otros métodos a los que dedica unas páginas.

Los métodos para obtener diferentes fluidos corporales del animal son analizados con bastante detalle en el capítulo segundo. Se describen las técnicas para extraer orina, heces, leche, semen, secreciones viscerales y, sobre todo, sangre.

En el capítulo tercero se abordan dos temas fundamentales en la cirugía experimental de laboratorio, la anestesia y los cuidados pre y postoperatorios. La elección de un anestésico y su forma de administración es algo más complejo de lo que a simple vista parece pues cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Por eso, se realiza un detallado repaso a diversas técnicas, a un buen número de sustancias, sus dosis, indicaciones y duración aproximada de los efectos. Complementariamente se abordan los cuidados del animal antes, durante y después de la operación detallando aquellos parámetros que se deben vigilar y como hacerlo.

Es sabido que la rata es un animal resistente a las infecciones y que, por este motivo, no requiere las condiciones de asepsia que son necesarias en las intervenciones con otros animales; sin embargo, se necesita una preparación y planificación previas a la intervención. El capítulo cuatro aborda estos aspectos, desde la elección del material quirúrgico hasta la forma de realizar la sutura de las heridas.

Los capítulos siguientes se dedican a técnicas quirúrgicas específicas como cateterismo vascular o extirpación de diversos órganos (capítulo 5), técnicas complementarias necesarias como medida de la temperatura o presión sanguínea, producción de anticuerpos o preparación de células en suspensión (capítulo 6) y, por último, un conjunto de tablas donde se detallan todos los parámetros fisiológicos de la rata tales como hematograma, determinaciones químicas en plasma y orina, peso de los órganos, número de cromosomas y otros muchos conforman el capitulo siete y último.

En resumen, nos encontramos ante un libro eminentemente práctico y útil para el trabajo de laboratorio de aquellos investigadores que utilicen ratas como sujetos de su investigación. La abundancia de esquemas, dibujos y fotografías ilustran unas técnicas descritas con corrección. Sin embargo, hemos echado de menos técnicas neuroquirúrgicas, algo fundamental para los que estamos interesados en el estudio del comportamiento. El libro no presta ninguna atención a la cirugía del sistema nervioso, algo que hubiéramos agradecido, pero eso no resta calidad al resto de los contenidos.


Home Search Contact Home