Regresar a la Home
Google Scholar Google Scholar
 Nada de lo psicológico nos es ajeno
 
Psicothema

ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

1994 . Vol. 6 , nº 3 , pp. 577-578
Copyright © 2012

Ver PDF

  

BIBLOS 2.3. GESTOR DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

José M. Losilla Vidal y José M. Doménech Massons

Laboratori d'Estadística Aplicada i Modelització . Universidad Autónoma de Barcelona. 1994

REVISION DE LIBROS/BOOK REVIEW

Una de las tareas más enojosas con las que se enfrentan investigadores y profesionales diversos, sin duda, la recopilación, organización y puesta al día de la información bibliográfica. Distinto tipo de Software se ha desarrollado para aliviar, dentro de lo posible, esta labor. En este contexto el programa BIBLOS ha sido diseñado para crear, organizar y gestionar archivos bibliográficos de manera rápida, sencilla y eficaz.

 

Revisado por: Angel M. Fidalgo Aliste
Facultad de Psicología.
Universidad de Oviedo.

 

Descripción

Las principales características y utilidades que presenta BIBLOS son:

1.- Facilidad de uso. Los comandos de BIBLOS se presentan en menús desplegables, con lo que el usuario no tiene más que ir eligiendo entre las opciones que se le presentan, o bien introducir la información adicional que el programa, mediante cuadros de diálogos, le solicite.

2.- Clasificción exhaustiva de la información. El programa permite asignar a cada referencia bibliográfica introducida información adicional como su tipo (libro, artículo, etc.), el tipo de soporte en que se encuentra (fotocopia, disquette, etc.), situación de la misma (prestada, en petición, etc.), localización física (biblioteca, estante, etc.), palabras claves sobre su contenido, un texto de comentarios, y otras.

3.- Importación semiautomática de información. BIBLOS permite importar nuevas referencias extraídas de otros programas (procesadores de texto, bases de datos, consultas en CD-ROM, etc ... ), siempre que estén grabadas en archivos de texto en formato ASCII. Si 1 información está estructurada, como la derivada de una consulta bibliográfica en CD-ROM, la importación se realiza de forma semiautomática, con la consiguiente rapidez y comodidad. Cuando ello no es posible, la importación se realiza de forma interactiva, y, aunque es un proceso más laborioso que el anterior, sigue siendo cómodo y rápido.

4.- Exportación automática de la información almacenada de acuerdo con la normativa de citas bibliográficas que el usuario elija. BIBLOS tiene incorporados dos estilos de impresión de referencias bibliográficas, el de la American Psychological Association (A.P.A.) y el del International Committe of Medical Journal Editors (estilo «Vancouver»). permitiendo diseñar nuevos estilos de citas bibliográficas a gusto del usuario.

Esta información puede grabarse, bien en un archivo DOS en formato ASCII, pudiendo de esta forma incluirse en cualquier procesador de texto, bien directamente en un archivo WordPerfectTM.

5.- Búsqueda flexible de información. Desde BIBLOS se puede efectuar, con gran facilidad, búsquedas sobre cualquiera de los elementos que componen las entradas de las referencias bibliográfica (autor, año, editorial, palabras clave, clasificación temática, idioma, etc ... ).

6.- Capacidad impresora. BIBLOS permite la impresión de listados de referencias, también la impresión de toda la información de cada referencia en formato ficha, y la impresión de etiquetas autoadeshivas para cada referencia. Es de destacar que BIBLOS contiene un catálogo que posibilita trabajar con más de 600 impresoras.

Requisitos de Software y Hardware

La versión 2.3 de BIBLOS para el sistema operativo DOS presenta como principal innovación frente a la versión 2.2 el uso de memoria extendida (XMS) en vez de la memoria expandida (EMS) utilizada anteriormente, lo que redunda en una mayor velocidad en la ejecución del programa, y una disminución de la cantidad de memoria RAM necesaria para su uso. A continaución se detallan los requisitos necesarios para que BIBLOS funcione correctamente.

Sistema operativo DOS, versión 6.0 o superior.

* Procesador 386 ó superior.

* Espacio libre en el disco fijo: 4 Mb.

* Memoria extendida: 2 Mb.

En definitiva, BIBLOS es un programa de gestión de bases de datos relacionales especializado en todo lo referente a información bibliográfica. BIBLOS es sencillo, rápido, económico y, sobre todo, útil. Disfrútenlo, a la espera de la versión de BIBLOS para MS-WindowsTM que se nos anuncia para el primer trimestre del próximo año.