Regresar a la Home
Google Scholar
 Nada de lo psicológico nos es ajeno
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

ARTÍCULO SELECCIONADO

Psicothema

ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

2000. Vol. 12, Suplem.2, pp. 389-392
Copyright © 2014


Imprimir Ver PDF    

  

ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS COMUNICATIVAS EN LOS TELEDIARIOS DE LAS CADENAS DE TELEVISIÓN

 

Esther Mena Rodríguez y Antonio Hernández Mendo

Universidad de Málaga

El objetivo principal de este trabajo de investigación es descubrir a qué se deben las diferencias, en cuanto al tratamiento de la comunicación de un mismo hecho, en las diferentes cadenas televisivas. En concreto, se realizó un estudio comparativo de los informativos de televisión para: analizar las diferencias en cuanto a la expresión de las noticias, establecer categorías para la comparación del contenido de las diferentes cadenas, analizar el peso relativo de cada noticia con respecto al global en función del tiempo, estudiar la relación de los tiempos de duración de las noticias en las diferentes cadenas, y determinar si las noticias son diferentes en cuanto al tiempo según el tratamiento que le dan las diferentes cadenas. El procedimiento principal utilizado en esta investigación es el análisis de contenido, ya que esta técnica de tratamiento de la información nos permite pasar de datos puramente verbales (noticias), usando técnicas observacionales (grabación en vídeo de los informativos de las diferentes cadenas), a una categorización (cuantificación) de esos datos con fines clasificatorios para su posterior análisis e interpretación. En particular se seleccionaron algunos indicadores propios del análisis de la expresión para analizar el plano formal, como son el T.T.R. (type token ratio), la redundancia y el estilo del discurso. Para complementar el análisis de contenido se realizaron otros análisis de corte cuantitativo (ANOVA, MANOVA Y LOGLINEAL). Esto último permitió observar posibles diferencias de los promedios de duración de las noticias en función de las diversas cadenas de televisión y evaluar si las diferentes noticias eran tratadas de una forma diferente o no (en cuanto al tiempo dedicado) en las diferentes cadenas de televisión. Los resultados destacan información global y comparativa por cadenas televisivas de los índices reveladores del estilo de discurso, así como el cómputo general de las diferentes categorías gramaticales y unidades textuales utilizadas. Los resultados muestran interesantes diferencias entre las diversas cadenas de televisión y ofrecen pistas acerca de los motivos que originan un tratamiento de la información diferenciado.

Analysis of the Different Communicative Approaches Adopted by Different Television Networks. The principal aim of this research is to identify the differences in the communicative approaches adopted by different television networks when relaying the same news item. In a more specific sense, a comparative study of television news bulletins was carried out in order to: analyse variations in expressing the news item; establish categories in order to compare the news content of the different networks; analyse the relative importance of each news item in relation to the global content as regards duration; study the relationship between the time given to the news on each network, and determine whether or not the duration of news items varies in accordance with the treatment given by each network. The main procedure applied in this research is content analysis as this technique allows us to pass from purely verbal data (news items), using observational techniques (video recordings of the news bulletins of the different networks), to its division into categories (quantification) with a view to classifying the same for posterior analysis and interpretation. Some indicators which are specific to expression analysis were selected in order to analyse the formal plane, such as T.T.R. (type token ratio), redundancy and discourse style and, to complement the content analysis, quantative analysis techniques (ANOVA, MANOVA and log-linear analysis) were also used. This last technique allowed us to observe possible differences in the average duration allotted to each news item by the different television networks and evaluate whether or not this variation in duration also implied a difference in the treatment of the news item. The results produced comparative and global information, per television network, on the indicators revealing discourse style as well as general computations of the different gramatical categories and textual units used. Furthermore, they show interesting divergencies between the television networks as well as giving clues as to the motives behind the variations in the treatment of the news items.

 
Imprimir

Ver PDF

Correspondencia: Esther Mena Rodríguez
Facultad de Psicología
Universidad de Málaga
29071 Málaga (Spain)
E-mail: mendo@uma.es

 

Es curioso observar cómo cuando oímos una misma noticia dada en diferentes cadenas televisivas, nos queda la sensación de que poseen diferencias notables y que no son tan iguales como a simple vista parecen ya que el tratamiento que se les ha dado difiere dependiendo de la cadena elegida. Este fenómeno es precisamente lo que se plantea la siguiente investigación.

Por un lado tendríamos un objetivo general: analizar si existen diferencias significativas en cuanto a la presentación del contenido de las noticias.

Y por otro, tendríamos una serie de objetivos específicos:

• Analizar si existen diferencias significativas en cuanto a la expresión de las noticias teniendo en cuenta los titulares de las diferentes cadenas y una noticia común elegida al azar.

• Establecer categorías para la comparación del contenido de las diferentes cadenas teniendo en cuenta los titulares y una noticia común.

• Analizar el peso relativo de cada noticia con respecto al global en función del tiempo.

• Estudiar la relación de los tiempos de duración de las noticias en las diferentes cadenas.

• Analizar las diferencias de los promedios de duración de las noticias en función de las diversas cadenas.

• Determinar si las noticias son diferentes en cuanto al tiempo según el tratamiento que le dan las diferentes cadenas.

• Estudiar posibles relaciones o patrones característicos de las cadenas en función de las categorías gramaticales y unidades de expresión empleadas.

Metodología

La muestra seleccionada corresponde a las segundas ediciones de los telediarios de un día seleccionado al azar (11 de enero 1999), por ser esta franja horaria la que mayor audiencia registra según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (A.I.M.C.).

En concreto se seleccionaron los telediarios de las dos cadenas públicas TVE1 y TVE2 así como los telediarios de las cadenas privadas Antena3, Tele5 y Canal+.

Para la recogida de la información se contó con un equipo de colaboradores que no sólo grabaron simultáneamente las segundas ediciones completas de los telediarios para su posterior transcripción con ayuda de un dictáfono, sino que ayudaron a la hora de categorizar y organizar el material. En total se grabaron 3 horas 23 minutos y 50 segundos de emisión.

De todo el material recogido se seleccionaron los titulares de los diferentes telediarios y una noticia común de actualidad (Caso Gil) de acuerdo con los objetivos de la investigación.

Para organizar la información recogida, se utilizaron como unidades de registro, por un lado la palabra (indicador léxico) para medir la variedad o pobreza del vocabulario y por otro, un sistema de categorías de género gramatical para evaluar la redundancia y el estilo del discurso (dinámico/descriptivo) como son: los sustantivos, los adjetivos, los adverbios, los verbos, las preposiciones, las conjunciones y los artículos. También se ha tenido en cuenta el tiempo dedicado a cada noticia para determinar la importancia considerada por las redacciones de las diferentes cadenas a cada tópico de interés.

El procedimiento utilizado en esta investigación ha sido:

• Análisis de contenido y en particular se han analizado algunos indicadores propios del análisis de la expresión para estudiar el plano formal como son el type token ratio (T.T.R) para medir la riqueza o pobreza de vocabulario, el índice de redundancia (I.R.) y el estilo del discurso (E.D.).

• Análisis de varianza (ANOVA)

• Análisis multivariante de la varianza (MANOVA) con muestras relacionadas.

• Análisis de correlación.

• Análisis Loglineal.

Los análisis de contenido se han realizado utilizado directamente el procesador de textos WORD de Microsoft y para el resto de los análisis el paquete SPSS.

Resultados

A continuación aparecen unas tablas en las que se recoge una información global y comparativa por cadenas televisivas de los índices reveladores del estilo de discurso así como el cómputo general de las diferentes categorías gramaticales.

Para una mejor lectura se han destacado los valores mayores en negrita y los menores en cursiva.

Como puede apreciarse en la tabla siguiente, y con referencia a los titulares, la cadena que mayor variedad o riqueza de vocabulario posee es Tele5 (T.T.R. = 0,658), seguida de Canal+, Antena3, TVE1 y TVE2. Con respecto al estilo del discurso mientras que Tele5, TVE1, Antena3 y Canal+ utilizan un estilo descriptivo, TVE2 utiliza un estilo mucho más dinámico, destacando también por ser la cadena menos redundante a la hora de comunicar noticias seguida por Tele5, Antena3, Canal+ y TVE1 que destaca por ser la cadena más redundante de todo el conjunto.Ver Tabla 1.

Esto mismo puede visualizarse en las siguientes gráficas. Ver gráficas 1.

Como puede apreciarse en la tabla siguiente, y con referencia a la noticia común analizada, la cadena que mayor variedad o riqueza de vocabulario posee es TVE2, seguida de TVE1, Canal+, Antena3 y Tele5. Con respecto al estilo del discurso mientras que Antena3, Tele5 y TVE1 utilizan un estilo dinámico, Canal+ y TVE2, utilizan un estilo mucho más descriptivo. Destaca como cadena más redundante a la hora de comunicar una noticia Tele5, seguida de TVE2, Antena3, Canal+ y TVE1. Ver Tabla 2.

Esto mismo puede verse en las siguientes gráficas. Ver gráficas 2.

Posteriormente se realizó un análisis descriptivo para ver el peso relativo de cada categoría gramatical con cada una de las cadenas. Y como puede observarse en la tabla siguiente, y con referencia a los titulares la mayor dispersión entre las diveras cadenas se da en la categoría «adverbios» (C. V. = 34,83) y la menor en la categoría «verbos» (C. V. = 11,40). Ver Tabla 3.

La siguiente tabla, contiene datos relativos a la «noticia común» analizada y como puede observarse la mayor dispersión entre las diversas cadenas se da en la categoría «adjetivos» (C. V. = 28,57) siendo en la categoría «verbos» (C. V. = 2,37).donde menos diferencias existen. Ver Tabla 4.

Posteriormente se realizó un análisis de correlación para ver las relaciones entre cadenas teniendo en cuenta el tiempo que le dedican a cada noticia. La matriz de correlaciones correspondiente a los tiempos de duración de las noticias según las cadenas queda como sigue, ver Tabla 5.

En negrita se han indicado las correlaciones más altas. Como se observa en la matriz de correlaciones, la relación directa más pronunciada en tiempos dedicados a cada noticia se produce entre TVE 1 y A3, siguiendo A3 y TELE 5. Y por último TELE 5 y TVE 1.

Con los datos de la tabla anterior se realizó un análisis de varianza (ANOVA) de muestras independientes para observar posibles diferencias de los promedios de duración de las noticias en función de las diversas cadenas de televisión. Los resultados de este ANOVA se muestran en el cuadro siguiente, ver Tabla 6.

Como p ≤ 0,0005, eso significa que no es aceptable afirmar que los tiempos de duración de las noticias sean similares, esto es, el promedio en tiempo de las noticias en cada cadena es diferente.

Para poder determinar si además cada noticia es diferente o no según el «tratamiento» que le da cada cadena, es indispensable realizar un análisis de medidas repetidas, un análisis multivariante de la varianza (MANOVA) de muestras relacionadas, tomando como sujetos las diferentes noticias y como tratamientos las cadenas, tal y como aparencen reflejadas en la tabla anterior. El resultado de este MANOVA de medidas repetidas se recoge en el cuadro siguiente, ver Tabla 7.

Como p = 0,068, no se puede afirmar que las cadenas de televisión den un tratamiento diferenciado a las noticias en cuanto al tiempo que le dedican.

Como complemento a los anteriores análisis y para poder observar posibles relaciones de las cadenas en función de las categorías y unidades de expresión empleadas se realizó un análisis log-lineal.del que podemos deducir que el modelo jerárquico que, eliminando la variable unidades de registro, representa adecuadamente las relaciones entre las variables es el modelo de independencia: Gij = θ + λiCAD + λjCAT , que tiene en cuenta no sólo las cadenas televisivas sino también las categorías gramaticales.

Conclusiones

De los resultados obtenidos en el análisis de contenido realizado en base a los indicadores de expresión y a la contabilización de las categorías gramaticales en una noticia concreta se han observado diferencias de bastante relevancia. Si se realizara esto mismo (obtener los indicadores de expresión y contabilizar las categorías gramaticales), en todas las noticias del mismo informativo, o de una muestra representativa de informativos, resulta muy plausible suponer que sí se obtendrían diferencias de tratamiento de las mismas noticias en los diversos informativos.

Todas estas modestas conclusiones podrían tener mayor representatividad si se realizara una investigación que contemplara, no una emisión de informativos en un día concreto, sino una muestra más amplia que representase más fielmente una temporada televisiva.

También es más que posible que si se hubiera realizado la investigación en una época electoral, las diferencias de tratamiento observadas en las noticias de corte político habrían podido verse aumentadas.

Numerosas puertas quedan abiertas a raíz de esta pequeña investigación:

• Estudiar el análisis de la recepción, esto es, analizar a qué tipo de público va dirigida cada cadena según el lenguaje utilizado y la «intencionalidad» de la cadena cuando elige unos términos, y no otros, en el desarrollo de las noticias.

• Agrupar por campos semánticos y crear categorías para realizar un análisis de contenido en mayor profundidad. Esta línea de trabajo podría ser relacionada además con la búsqueda de las audiencias por parte de las cadenas.

• Investigar las prioridades informativas de cada cadena en base al orden de aparición de cada tipo de noticia. Esto unido a un análisis más exhaustivo de los tiempos de duración de las noticias podría ilustrar con mayor claridad las políticas rectoras en las diferentes cadenas.


Bardin, L. (1977). Análisis de Contenido. Madrid: AKAL.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.

Teun A. Van. D. (1990). La noticia como discurso Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.

Regresar a la Home Buscar en la página Contacta con nosotros Regresar a la Home
                            
Ver Tabla 1 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Tabla 1. Titulares, Cadena que mayor variedad o riqueza de vocabulario.
                            
Ver Gráficas 1 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Gráficas 1. Gráfica por cadenas para TTR, ED e I.R.
                            
Ver Tabla 2 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Tabla 2. Noticias, cadena más redundante a la hora de comunicar una noticia.
                            
Ver Gráficas 2 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Gráficas 2. ráfica por cadenas para el TTR, ED e I.R.
                            
Ver Tabla 3 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Tabla 3. Titulares, peso relativo de cada categoría gramatical con cada una de las cadenas.
                            
Ver Tabla 4 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Tabla 4. datos relativos a la «noticia común» analizada y como puede observarse la mayor dispersión entre las diversas cadenas.
                            
Ver Tabla 5 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Tabla 5. La matriz de correlaciones correspondiente a los tiempos de duración de las noticias según las cadenas.
                            
Ver Tabla 6 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Tabla 6. Tests of Significance for T1 using UNIQUE sums of squares.
                            
Ver Tabla 7 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Tabla 7. AVERAGED Tests of Significance for MEAS.1 using UNIQUE sums of squares.