Regresar a la Home
Google Scholar
 Nada de lo psicológico nos es ajeno
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

ARTÍCULO SELECCIONADO

Psicothema

ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

1998. Vol. 10, nº 1, pp. 219-226
Copyright © 2014


Imprimir Ver PDF    

  

TEXT ANXIETY: THEORY, ASSESMENT, AND TREATMENT

 

Spielberg, C. D. y Vagg, P. R. (Eds.)

Washington, Taylor y Francis, 1995, 252 pp.

REVISION DE LIBROS / BOOK REVIEW

En los últimos cincuenta años el uso de los tests está siendo tan generalizado, que el acceder a una determinada educación y formación o el alcanzar una meta profesional viene determinado por el rendimiento de las personas en exámenes tipo tests. Muchos estudiantes, en virtud de la transcendencia de sus puntuaciones en pruebas de selección, vienen a padecer lo que se ha dado en considerar un problema contemporáneo, y que es la ansiedad en los tests; sus repercusiones son a tener en cuenta debido a que puede provocar reducciones importantes en la ejecución de los estudiantes.

 
Imprimir

Ver PDF

Revisado por:
Julia Martínez-Cardeñoso Alvarez
Universidad de Oviedo

 

En los últimos cincuenta años el uso de los tests está siendo tan generalizado, que el acceder a una determinada educación y formación o el alcanzar una meta profesional viene determinado por el rendimiento de las personas en exámenes tipo tests. Muchos estudiantes, en virtud de la transcendencia de sus puntuaciones en pruebas de selección, vienen a padecer lo que se ha dado en considerar un problema contemporáneo, y que es la ansiedad en los tests; sus repercusiones son a tener en cuenta debido a que puede provocar reducciones importantes en la ejecución de los estudiantes.

Un gran número de profesionales se han centrado en el estudio de la ansiedad en los tests y su tratamiento; pero gran parte de las teorías de la ansiedad se han basado en lo que se conoce como modelo de interferencia. Según este modelo, la ansiedad cuyos componentes principales son: tensión y preocupación, interfiere en las aptitudes de los estudiantes durante el tiempo en que transcurre el examen, y por consiguiente, diversos tratamientos fueron desarrollados para reducir la ansiedad de los estudiantes en los exámenes. Paralelamente a esta concepción, un pequeño número de investigaciones sugieren que, al menos una parte del decremento en la ejecución de las personas, puede ser debida a un menor conocimiento adquirido en la fase de preparación por poseer hábitos de estudio deficientes; planteándose, como consecuencia, dos corrientes de investigación que, en principio, pueden parecer antagónicas.

Recientes investigaciones han podido demostrar que ambas teorías no son opuestas, es lógico pensar que, estudiantes con buenos hábitos de estudio experimentarán menos preocupación y tensión que aquellos que tengan malos hábitos de estudio; y también que, aquéllos que tengan peores hábitos de estudio tendrán más dificultad para adquirir los conocimientos necesarios para realizar una buena ejecución de tests. En esta línea de investigación podemos enmarcar el volumen que aquí presentamos; en él se realiza un riguroso e instructivo análisis del tema, presentándonos una panorámica general en la que participan los autores más relevantes de la actualidad en la investigación de la ansiedad en los tests y en el que los autores abogan por una teoría que no sólo tenga en cuenta, a la hora de evaluar los resultados, la actitud de los estudiantes en el examen, sino también los hábitos de estudio y las habilidades de realizar los tests.

El libro consta de cuatro partes, la primera parte titulada "ansiedad de los tests, teoría y medida" analiza la definición del concepto de ansiedad en los tests y sus dos componentes principales (tensión y preocupación), los instrumentos utilizados para medirla y la relación de la ansiedad en los tests con la validez, rendimiento, aptitudes para realizar tests, etc. Engloba cuatro capítulos, en el primer capítulo Spielberger y Vagg realizan un estudio sobre la evolución del concepto de la ansiedad en los tests como constructo psicológico, examina sus componentes y las distintas escalas utilizadas para medir sus diferentes aspectos. Asimismo, presentan el modelo del Proceso Transacional desarrollado por los propios autores de este capítulo, con este modelo pretenden representar las condiciones antecedentes y disposicionales que influyen en las reacciones de los estudiantes en los tests. Anderson y Sauser son los encargados de realizar el capítulo 2. En este capítulo, los autores discuten el papel facilitador o debilitador de la ansiedad en los exámenes y revisan la relación de las habilidades para hacer tests con la ejecución y la ansiedad, aportan también, al final del capítulo, un extenso apéndice que recoge las escalas que miden ansiedad en los tests y que son descritas brevemente. En el tercer capítulo, Bedell y Marlowe evalúan la validez convergente, divergente y predictiva en cuatro escalas de medida de ansiedad del test. La relación entre la ansiedad de los tests entendida como un rasgo específico de la situación y el rendimiento académico, es analizada por Hodapp, Glauzmann y Laux en el capítulo 4, evidenciando la importancia de las medidas de la ansiedad de los tests como predictoras de la ejecución de las personas en los tests. Los autores también aportan evidencia de la influencia negativa del componente de la ansiedad de los tests "preocupación" en el rendimiento académico.

Los capítulos de la segunda parte examinan los antecedentes correlaciones y consecuencias de ansiedad en los tests. En el primer capítulo de esta segunda parte (capítulo 5) Anton y Lillibridge presentan el estudio de seis casos de estudiantes ansiosos y observan que un amplio número de factores contribuyen a la etiología de la ansiedad de los tests; debido a ello concluyen que no es posible identificar un grupo específico de antecedentes, pues los estudiantes ansiosos presentan diferentes modelos de respuestas cognitivas y emocionales. En le capítulo 6 Papsdorf, Ghannam y Janeison, observan que hay pocas investigaciones que relacionen la ansiedad con los factores neurológicos y corticales que median el procesamiento cognitivo de la información, por ello, aportan modelos de movimiento de ojos y elevación de temperatura en los dedos de los estudiantes ansiosos, que son interpretados como evidencia de la interferencia de los hemisferios cerebrales en la atención, concentración y ejecución. Anton y Klisch en el capítulo 7 examinan la relación teórica entre la ansiedad en las matemáticas y la ansiedad de los tests, señalan que las definiciones de estos conceptos tienden a solaparse y sugieren para distinguirlos, rasgos de situaciones específicas de ansiedad. La relación entre la ansiedad en los tests y la ejecución es examinada por Ball en el capítulo 8, destaca como factores relevantes en la ansiedad y ejecución la importancia que tienen los tests para las personas que los estén realizando y su dificultad.

La tercera parte describe una variedad de procedimientos terapéuticos diseñados para reducir los dos principales componentes de la ansiedad en los tests en situación de examen (preocupación y la tensión). En el capítulo 9, González revisa la efectividad en la ejecución de la desensibilización sistemática, sola o combinada con algunos consejos, hábitos de estudio o métodos de estudio. Algaze (capítulo 10) estudia las terapias cognitivas en el tratamiento del aspecto cognitivo de la ansiedad de los tests (preocupación), como opuesta al componente emocional de la ansiedad y cuyo tratamiento más comúnmente aceptado es la desensibilización sistemática; estudia también la combinación de terapia cognitiva y desensibilización sistemática y observa que la combinación de ambas es más efectiva que cada una de ellas por separado. La comparación de la terapia cognitiva y la terapia racional emotiva en el tratamiento de la ansiedad en los tests es realizada por Fletcher y Spielberger en el capítulo 11. Parker, Vagg y Papsdorf en el capítulo 12 investigan el efecto de la desensibilización sistemática combinada con "biofeedback" electromiográfico en el tratamiento de la ansiedad en estudiantes universitarios. El efecto de la desensibilización sistemática modificada, combinada con componentes cognitivos, entrenamiento con biofeedback o ambos para reducir la ansiedad en los exámenes de estudiantes universitarios es investigada por Vagg y Papsdorf en el capítulo 13, siendo este el último capítulo de este tercera parte, que si bien destaca por su gran interés, también es cierto que la presencia constante de abreviaturas, hace su lectura lenta y pesada. La cuarta y última parte del libro consta de un sólo capítulo elaborado por Vagg y Spielberger y en el que los tratamientos de reducción de la ansiedad son colocados a lo largo de un continuo cognitivo-emocional y que son evaluados en el marco del modelo de proceso transacional desarrollado en el primer capítulo de este volumen.

El libro, además, presenta una contribución importante y novedosa al tema de la ansiedad en los tests realizada por Spielberger y Vagg y es el estudio de los procesos que intervienen entre la ansiedad y la ejecución, con ella señalan una línea de investigación importante para el futuro.

En resumen, a este volumen, como vemos, no le falta interés dado que a lo largo de 252 páginas aborda un tema de gran actualidad como es la ansiedad en los tests, está indicado principalmente a aquellos profesionales que tienen relación con el ámbito educativo, psicólogos y educadores principalmente, aunque también será de gran ayuda a los psicólogos clínicos y psiquiatras; A todos ellos me permito recomendarles la lectura de este libro que nos presenta la oportunidad de revisar las diversas tesis mantenidas sobre el tema y las últimas investigaciones realizadas.


Regresar a la Home Buscar en la página Contacta con nosotros Regresar a la Home