Regresar a la Home
Google Scholar
 Nada de lo psicológico nos es ajeno
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

ARTÍCULO SELECCIONADO

Psicothema

ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

1998. Vol. 10, nº 2, pp. 509-513
Copyright © 2014


Imprimir Ver PDF    

  

PSICOLOGÍA DE LA CREATIVIDAD

 

Manuela Romo

Editorial Paidós, 1997 . Colección Temas de Psicología nº 1

REVISION DE LIBROS / BOOK REVIEW

Coincidimos con José Antonio Marina, cuando en un Informe sobre la Creación (ABC Cultural, 16 de Mayo de 1997) dice de la obra aquí reseñada que «es un resumen ordenado de las investigaciones sobre creatividad». El libro tiene el mérito de sistematizar los trabajos más relevantes de la psicología científica sobre tema en los últimos veinte años, aportando a la literatura en castellano un texto introductorio que, como sostiene la autora, «plantea las cuestiones esenciales de interés para la psicología actual y su estatus epistemológico».

 
Imprimir

Ver PDF

Revisado por:
Manuel Froufe
Universidad Autónoma de Madrid

 

Coincidimos con José Antonio Marina, cuando en un Informe sobre la Creación (ABC Cultural, 16 de Mayo de 1997) dice de la obra aquí reseñada que «es un resumen ordenado de las investigaciones sobre creatividad». El libro tiene el mérito de sistematizar los trabajos más relevantes de la psicología científica sobre tema en los últimos veinte años, aportando a la literatura en castellano un texto introductorio que, como sostiene la autora, «plantea las cuestiones esenciales de interés para la psicología actual y su estatus epistemológico».

A lo largo del libro se constata el alineamiento de Manuela Romo con una posición epistemológica en consonancia con la visión cognitivista del enfoque de autores como Gardner, Amabile, Gruber, Perkins, Sternberg o Csikszentmihalyi, a quienes hace constante referencia. Define creatividad como una forma de pensar cuyo resultado es un producto que tiene, a la vez, novedad y valor; y dedica la parte más extensa del libro a tratar el pensamiento creador, con tres capítulos que abarcan los procesos cognitivos que mejor definen la naturaleza psicológica de la creatividad: el insight, el trabajo con problemas mal definidos y el pensamiento analógico.

La estructura narrativa del libro se organiza en cinco partes, comenzando en el misterio del genio con un objetivo muy claro: barrer de la psicología toda la mistificación y el esoterismo que han impregnado durante milenios las concepciones de la psicología folklórica y que se recogen, asimismo, en algunas interpretaciones históricas y psicoanalíticas de la naturaleza de ‘los genios’.

La segunda parte analiza el producto creativo, planteando cuestiones de corte epistemológico relativas a su naturaleza contextual y al carácter regional de los criterios operativos para la valoración del producto. Esta naturaleza compleja y multifacética de la creatividad es tratada con más detalle en la tercera parte, centrada en las explicaciones de la creatividad. Plantea aquí la necesidad de convergencia entre diversas disciplinas, que incluyen, además de la psicología, análisis sociológicos, históricos y epistémicos del ámbito de la ciencia y el arte, para una comprensión cabal de la creatividad.

Respecto a su estudio desde la psicología, para la autora «no hay otra dimensión de la conducta humana cuya comprensión afecte a tantos ámbitos de lo psicológico (...) Se podrá discutir cómo abordar su estudio, pero no que la creatividad sea un tema relevante para la psicología». Aún concibiéndola como esencialmente cognitiva, no se agota aquí su naturaleza. Resalta su dependencia de otros procesos, principalmente de carácter motivacional, y de rasgos estables, como pueden ser los estilos cognitivos, en una visión comprehensiva que, a la vez, señala su determinación social en cuanto a su origen y meta, dado que su consideración, en última instancia, depende de que haya un producto que resulte valorado dentro de un ‘ámbito’.

Las partes cuarta y quinta del libro tratan, respectivamente, del papel del pensamiento y de la motivación en la creatividad. Destaca la singular importancia de la motivación intrínseca. Siguiendo la tesis de Amabile, analiza el principio de la motivación intrínseca de la creatividad, argumentando, sobre datos introspectivos y empíricos, su presencia sostenida a lo largo de todas las fases del proceso creador, como estímulo que lo mantiene vivo, a pesar de los bloqueos y dificultades que se puedan presentar. El libro termina con un epílogo donde, a modo de síntesis, Romo habla de siete ingredientes básicos de la creatividad, cuya combinación todavía no conocemos: habilidades de ‘infraestructura’, conocimiento, destrezas, diez años o más de trabajo intensivo inicial, características personales de autoconfianza, fuerza del yo y ambición, motivación intrínseca y de logro y, finalmente, ...un poco de suerte.

El sentido último de este libro para la autora es aportar una contribución desde la psicología a la campaña contra los prejuicios de quienes no creen o no quieren que se haga ciencia de la creatividad. Así, critica el argumento de la impredictibilidad como una falsa trampa en quienes mantienen ese escepticismo sobre un enfoque científico de la creatividad y se pregunta ¿acaso niega alguien que se pueda hacer ciencia de las partículas subatómicas, cuyo comportamiento es igualmente impredecible?. Lo que ha de hacer la psicología es predecir que, dados ciertos procesos, se llegará a unos resultados creativos, y explicar tales procesos; pero nunca adivinar cuál será la naturaleza última de tales productos, pues esto es desconocido incluso para el propio creador.

Como muy bien señala la autora, queda mucho por explicar, y por aplicar lo que se explica: bases neurológicas de la creatividad, métodos para evaluarla, para promoverla y ejercitarla... Pero el objetivo ha de ser avanzar en una explicación comprehensiva y multidisciplinar. A tal objetivo hace una contribución interesante el libro que aquí se reseña.


Regresar a la Home Buscar en la página Contacta con nosotros Regresar a la Home