INFORMATION

Psicothema was founded in Asturias (northern Spain) in 1989, and is published jointly by the Psychology Faculty of the University of Oviedo and the Psychological Association of the Principality of Asturias (Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias).
We currently publish four issues per year, which accounts for some 100 articles annually. We admit work from both the basic and applied research fields, and from all areas of Psychology, all manuscripts being anonymously reviewed prior to publication.

PSICOTHEMA
  • Director: Laura E. Gómez Sánchez
  • Frequency:
         February | May | August | November
  • ISSN: 0214-9915
  • Digital Edition:: 1886-144X
CONTACT US
  • Address: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (Spain)
  • Phone: 985 285 778
  • Fax: 985 281 374
  • Email:psicothema@cop.es

Psicothema, 1996. Vol. Vol. 8 (nº 1). 247-255




INTERNATIONAL PERSPECTIVES ON ACADEMIC ASSESSMENT

T. Oakland y R. K. Hambleton (Eds.)

Boston: Kluwer Academic Publishers, 1
9
9
5

REVISION DE LIBROS / BOOK REVIEW

La lectura de este libro, editado por Thomas Oakland y Ronald Hambleton, permitirá al lector realizar un viaje por el tunel del tiempo, pues no sólo podrá irse al pasado y asistir al Congreso celebrado en Oxford en 1993, bajo el título "Test Use with Children and Youth: International Pathways to Progress", ya que el libro reúne la mayor parte de los trabajos presentados en el citado congreso, sino que también se sentirá transportado al futuro,pues a lo largo de los 13 capítulos de que consta el libro, sus autores nos muestran las perspectivas futuras de la evaluación en los campos de psicología y educación.

PDF

La lectura de este libro, editado por Thomas Oakland y Ronald Hambleton, permitirá al lector realizar un viaje por el tunel del tiempo, pues no sólo podrá irse al pasado y asistir al Congreso celebrado en Oxford en 1993, bajo el título "Test Use with Children and Youth: International Pathways to Progress", ya que el libro reúne la mayor parte de los trabajos presentados en el citado congreso, sino que también se sentirá transportado al futuro,pues a lo largo de los 13 capítulos de que consta el libro, sus autores nos muestran las perspectivas futuras de la evaluación en los campos de psicología y educación. El libro se propone tres grandes objetivos:

a) Mejorar las instituciónes educativas y promover oportunidades educativas mundiales a niños y jóvenes. b) promover políticas efectivas de evaluación y c) dirigir las necesidades de desarrollar tests y otras prácticas de evaluación en países menos desarrollados, así como aumentar y modificar un número de prácticas de evaluación tradicional en naciones desarrolladas. En el esfuerzo de conseguir estos objetivos estará como eje principal el estudio de los problemas que plantea el uso de los tests, y que quedan reflejados en los diversos capítulos de esta obra.

El capítulo 1, "Test use with children and Youth Internationally: Current Status and Future Directions". Desarrollado por T. Oakland, examina diversas condiciones o elementos que influyen en la respuesta de los sujetos como son: La cualificación necesaria de los profesionales, condiciones sociales, diferencias en la utilización de un mismo test por distintos países y sus implicaciones, y contexto educativo.

En el capítulo 2 escrito por R. Calfee "Implications of Cognitive Psychology for Authentic Assessment and Instruction" se analizan las posibles implicationes de la psicología cognitiva en la evolución.

En el capítulo tercero, "High-Stakes uses of Performance-based Assessments. Rationale, Examples, and Problems of Comparability", donde el profesor R. Linn nos expone pormenorizadamente cómo en los EE.UU. hay un cierto abandono de la tecnología de tests de respuesta múltiple para la evaluación de escolares y una introdución de técnicas en las que se puede realizar una evaluación continuada como es la valoración de la carpeta de trabajo (portfolios) del alumno durante todo el curso, realización de proyectos y tareas en las que el sujeto puede extenderse en la respuesta, es decir, el alumno tiene que elaborar su propia respuesta. I. Wedman en el cuarto capítulo "Discussant Remarks", realiza algunos comentarios a la introdución del tipo de evaluación basado en la ejecución, expuesta por R. Linn en su capitulo, apuntando los problemas de fiabilidad y validez de estas pruebas, y analizando algunas causas de la introdución de estas pruebas sustitutorias a los tests, como puede ser el haber construído los psicómetras instrumentos muy técnicos que dificilmente responden a las necesidades de los profesores.

Los capítulos titulados "Meeting the Measurement Challenges of the 1990s and Beyond: New Assessment Models and Methods" (capítulo 5) y "Advances in Computer Applications" (Capítulo 6) realizados por R. K. Hambleton y Van der Linden son los que tienen carácter más técnico; en ellos hacen un recorrido sobre los nuevos métodos de evaluación de los tests, "Teoría de respuesta a los ítems" y "Tests adaptados" y que todo psicólogo y profesional debe conocer pues, como José Muñiz nos apunta en su comentario en el capítulo 7º "Discussant Remark", serán éstos los métodos psicométricos que dominarán los próximos cien años. Este autor realiza un breve y documentado análisis del antes, ahora y futuro de estos métodos, señalando su dependencia ante las demandas sociales y, como consecuencia, la necesidad de que una característica importante de los citados métodos sea la plasticidad.

En el capítulo 8, "Educational Assessment in Developing Countries. The Role of the World Bank"; M. Lockheed describe las actividades relacionadas con la evaluación de la educación llevadas a cabo por los distintos países como resultado del apoyo recibido por el Banco Mundial desde el año 1990, y que surgió en respuesta a "The World Conference on Education for All" (WCEFA) en 1990.

El capítulo 9, "The Role of Testing Agencies in International Education", A. Luyten, analiza los cambios educativos en República Rusa, Hungría y Bulgaria y en el capítulo 10, "The Development of National Curriculum Assessment in England and Wales", Willian, D. expone algunos aspectos del currículum Nacional de Evaluación durante los años comprendidos entre 1987 y 1993 en Inglaterra y Gales.

Los capítulos 11, "Use o Tests Across Cultures" escrito por Y. Poortinga, Translated Versions of Israel’s Interuniversity Psychometric Entrance Test (PET)". M. Beller (capítulo 12), y el "Discussant Remarks" realizado por B. Ellis en el capítulo 13, nos introducen en un tema de gran transcendencia en la evaluación de los sujetos y es la relación entre la cultura y conducta y sus consecuencia en el uso de los tests. La utilización de tests o escalas en países de distinta cultura requiere que estos sean no sólo traducidos sino también baremados y adaptados. A este respecto la International Test Comission (ITC) y otras asociaciones junto con un Comité conjunto de trece personas entre las que se encuentran dos españoles: Rocío Fernandez Ballesteros y José Muñiz, han visto la necesidad de elaborar una normativa y reunir una serie de recomentaciones para la adaptación de los instrumentos de unos países a otros. Las normas, que ya se han comenzado a elaborar y se organizan en cuatro secciones: Contexto, desarrollo y adaptación del instrumento, aplicación y documentación, e interpretación de las puntuaciones, saldrán en su versión final en algún momento de este año en curso (Hambleton, 1994).

Como colofón final, decir que este libro nos parece uno de los textos de consulta imprescindible para todos aquellos investigadores y profesionales que utilizan como herramienta de trabajo los tests o están en el campo de la educación.

Hambleton, R. K. (1994). Guidelines for adapting educational and psychological tests: A progress report. Bulletin of the international test commission 10(3), 229-244.

Impact factor 2022:  JCR WOS 2022:  FI = 3.6 (Q2);  JCI = 1.21 (Q1) / SCOPUS 2022:  SJR = 1.097;  CiteScore = 6.4 (Q1)