INFORMATION

Psicothema was founded in Asturias (northern Spain) in 1989, and is published jointly by the Psychology Faculty of the University of Oviedo and the Psychological Association of the Principality of Asturias (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias).
We currently publish four issues per year, which accounts for some 100 articles annually. We admit work from both the basic and applied research fields, and from all areas of Psychology, all manuscripts being anonymously reviewed prior to publication.

PSICOTHEMA
  • Director: Laura E. Gómez Sánchez
  • Frequency:
         February | May | August | November
  • ISSN: 0214-9915
  • Digital Edition:: 1886-144X
CONTACT US
  • Address: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (Spain)
  • Phone: 985 285 778
  • Fax: 985 281 374
  • Email:psicothema@cop.es

Psicothema, 2000. Vol. Vol. 12 (nº 3). 511-512




INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Jesús-Nicasio García Sánchez ( Coord.)

Madrid, Editorial Pirámide,
5
3
2 pp., 1
9
9
9

REVISION DE LIBROS / BOOK REVIEW

La Licenciatura en Psicopedagogía, que inicia su andadura en diversas Universidades españolas en esta década y sobre todo, de forma generalizada, en la mitad de los noventa, es una «construcción social» que se hace realidad, como tantas decisiones lo son: el campo de las «dificultades de aprendizaje» (Fierro, 1997), las «necesidades educativas especiales y la atención a la diversidad» (Jiménez y Hernández, 1999) como una especie de «vía final común» que orienta la toma de decisiones en la atención a las personas (alumnos) que no siguen o presentan algún tipo de problemas en la marcha del sistema educativo, más allá de las respuestas que puede proporcionar el sistema educativo con sus propios recursos.

PDF

La Licenciatura en Psicopedagogía, que inicia su andadura en diversas Universidades españolas en esta década y sobre todo, de forma generalizada, en la mitad de los noventa, es una «construcción social» que se hace realidad, como tantas decisiones lo son: el campo de las «dificultades de aprendizaje» (Fierro, 1997), las «necesidades educativas especiales y la atención a la diversidad» (Jiménez y Hernández, 1999) como una especie de «vía final común» que orienta la toma de decisiones en la atención a las personas (alumnos) que no siguen o presentan algún tipo de problemas en la marcha del sistema educativo, más allá de las respuestas que puede proporcionar el sistema educativo con sus propios recursos.

Los conocimientos, procedentes fundamentalmente de la psicología científica, pero también de las ciencias de la educación, de la intervención social, de la intervención comunitaria, del campo clínico y de la salud, confluyen y se potencian para dar respuestas profesionales a esta «construcción social» que es la Psicopedagogía. Pero el que la decisión de partida de poner en marcha una licenciatura de segundo ciclo lo sea de carácter administrativo, como dice Sleeter (1998): «¿qué no es político». También lo fue, en un momento determinado la decisión de poner en marcha la Licenciatura de Psicología, o de Ciencias de la Educación, o lo han sido la puesta en marcha de otras Licenciaturas de segundo ciclo en nuestro país. Este tipo de decisiones no se establece en el vacío, pues la referencia internacional parece fuera de toda duda, como los antecedentes de la tradición de la «Educational Psychology» o del campo «Learning Disabilities» en el mundo anglosajón, sobre todo norteamericano.

El papel de los profesionales y científicos de la Psicopedagogía es construir modelos teóricos rigurosos y contrastados que den cobertura a desarrollos tecnológicos y permitan dar respuestas coherentes y adecuadas al tipo de problemas que intentan resolver, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas a las que va dirigida, que en última instancia es la sociedad en su conjunto. Uno de estos campos en donde la propuesta de modelos teóricos rigurosos y desarrollos tecnológicos, es el de la Intervención Psicopedagógica, tal y como se muestra en publicaciones recientes de gran interés (Álvarez et al., 1999; González-Pienda y Núñez, 1998)

La Intervención Psicopedagógica, como una disciplina psicopedagógica, puede focalizarse en los Trastornos del Desarrollo - Developmental Disabilities - , dando lugar a una disciplina emergente y nuclear en la nueva carrera de Psicopedagogía. Entre los trastornos se encuentran las dificultades de aprendizaje - aunque esto forma parte de otra asignatura en la licenciatura de Psicopedagogía y en muchas ocasiones en Magisterio y en Psicología, ver p.ej., Jiménez (1999); o Santiuste y Beltrán (1998) - , los problemas de lenguaje, el retraso mental, los trastornos penetrantes - autismo, etc. - , los trastornos atencionales y del control de impulsos, las dificultades de origen social, los trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia, las deficiencias auditivas, visuales y motoras, o cualquier otro que se inicie en la infancia, niñez o adolescencia, y en relación con ello los problemas que surgen en los profesionales de este campo, como el síndrome del «bor-nout», y todo ello en un contexto de mejora y de intervención en los indicadores de calidad de la propia intervención psicopedagógica - todo ello lo trata el libro que comentamos - . Y puesto que muchos de estos problemas presentan limitaciones en varios ámbitos y dimensiones, la intervención ha de dar respuesta a esta complejidad, desde modelos integrales, o desde la intervención social y comunitaria como la creación y participación en las redes de apoyo social. Esta conceptualización de los trastornos del desarrollo, deducida de concepciones clasificatorias (APA, 1995); de concepciones educativas frente a las médicas - todas las personas pueden aprender - ; de concepciones causales en tres niveles (Morton y Frith, 1995) partiendo de la idea de que todo trastorno del desarrollo en último extremo es causado biológicamente, su naturaleza es cognitivo-emocional y puede conllevar manifestaciones conductuales - niveles psicológicos - , estando en interacción con el entorno a todos los niveles y modulado por éste.

La respuesta a estos trastornos ha de ser desde la intervención, y es de importancia la Intervención Psicopedagógica.

Pues bien, el libro que revisamos es una ilustración rigurosa, científica, coherente, sistémica y bien construida, de los contenidos, modelos teóricos, desarrollos tecnológicos y de las posibilidades profesionales de esta disciplina emergente que es la Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo. Coordinado por el profesor de la Universidad de León, experto en intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje y en los trastornos del desarrollo, y escrito por 31 autores-colaboradores, básicamente psicólogos, profesionales expertos e investigadores en cada uno de los temas que tratan, procedentes de diversas universidades e instituciones nacionales - Barcelona, Castellón, Extremadura, León, Madrid, MEC, Navarra, País Vasco, Valencia - y norteamericanas - Colorado, Columbia University de Nueva York, Northern Colorado - . Los autores son «primeros espadas» y ampliamente conocidos y contrastado su rigor y buen hacer profesional y científico: E. Echeburúa y su equipo; A. Miranda y su equipo; E. Ochaíta y su equipo; D.K. Reid y su equipo; A. Rosa y su equipo; F. Vicente y su equipo; M. Valmaseda y su equipo; y el coordinador que ha hecho un esfuerzo loable de integración y de unidad, además de haber escrito una parte importante del manual - 8 de los 31 capítulos - . El prólogo de A. Fierro, protagonista de excepción como ponente del Plan Nacional de Educación Especial en 1978, que luego se incluiría en la Constitución española y en la LISMI, confirma y reconoce la importancia del manual ante el que estamos. Un manual impresionante, de gran calidad de edición - publicado en la colección «Psicología» que dirige Angel Rivière - , muy didáctico y del que «beberán» conocimientos y podrán formarse muchos estudiantes de Psicopedagogía en la asignatura - y en otras próximas de las carreras de Magisterio, Trabajo Social, Psicología, Educación, etc. - , tanto en nuestro país como en el entorno de América Latina, para quienes la referencia de la investigación y del rigor y avances en nuestro país, es muy relevante y se mira con respeto.

Si hace algunos años las únicas fuentes de formación y de fundamentación de las disciplinas científicas en Psicología y en Educación lo era el mundo anglosajón, en este momento podemos hablar de un «corpus» de elaboración propia, que es coherente con los avances científicos internacionales, pero que proporciona una impronta propia, con énfasis en los enfoques instruccionales - Psicología de la Instrucción, cfr., p.ej., Beltrán y Genovard, 1996; 1999; Genovard, Beltrán y Rivas, 1995 - , integrales y sistémicos - cfr., p.ej., los capítulos tres y cuatro de este libro escritos por el coordinador sobre intervención en redes de apoyo social - , y desde la Psicología Científica en general - cfr., p.ej., los capítulos en este libro de Echeburúa et al., o de Miranda et al.

La Licenciatura en Psicopedagogía, con manuales como el presente, se adentra, «con muy buen pie» en el mundo académico, en la propuesta de modelos de intervención rigurosos y fundados científicamente - sobre todo con el sello de la psicología científica - , y contribuye a una formación de altísima calidad y actualidad de los futuros profesionales de la Psicopedagogía, pero también de los psicólogos, pedagogos, médicos, trabajadores sociales, educadores sociales, etc., que hayan de o precisen formarse en este campo emergente que es la Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo.

Ediciones Pirámide ha hecho una elección muy inteligente con la publicación de este manual imprescindible, muy actual, muy didáctico y claro, muy riguroso, muy completo. Felicitamos y reconocemos lo afortunado de la iniciativa del coordinador J.N. García de culminar esta empresa de gran altura de miras y que se sitúa entre las publicaciones importantes en nuestro entorno cultural sobre el campo y que no tiene nada que envidiar a las publicaciones en inglés, que tanto influyen y siguen influyendo. Sin ninguna duda, será un éxito editorial, del que serán beneficiarias en última instancia las Ciencias Psicológicas entre la que se encuentra la Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo.

Referencias

Álvarez, L.; González-Pienda, J.A.; Núñez, J.C. y Soler, E. (1999). Intervención Psicoeducativa. Estrategias para elaborar adaptaciones de acceso. Madrid: Psicología Pirámide.

American Psychiatric Association (1995). DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson (Orig. 1994).

Beltrán, J. y Genovard, C. (Eds.) (1996). Psicología de la Instrucción I. Variables y Procesos Básicos. Madrid: Síntesis.

Beltrán, J. y Genovard, C. (Eds.) (1999). Psicología de la Instrucción II. Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis.

Fierro, A (1997). Dificultades de aprendizaje: de la teoría psicológica a la tecnología interdisciplinar. En J.N. García (dir.), Instrucción, Aprendizaje y Dificultades (pp. 67-96). Barcelona: LUB.

Genovard, C.; Beltrán, J. y Rivas, F. (Eds.) (1995). Psicología de la Instrucción III. Nuevas Perspectivas. Madrid: Síntesis.

González-Pienda, J. A.; Núñez, J. C. (Coors.) (1998). Dificultades del Aprendizaje Escolar. Madrid: Psicología Pirámide.

Jiménez, J.E. (1999). Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Una disciplina científica emergente. Madrid: Síntesis.

Jiménez, J.E. y Hernández, I. (1999). A Spanish Perspective on LD. Journal of Learning Disabilities. 32 (3), 267-275.

Morton, J. y Frith, U. (1995). Causal modeling: A structural approach to developmental pshychopathology. En D. Cicchetti y D.J. Cohen (Eds.), Manual of Developmental Psychopathology. vol.1 (pp. 357-390). N.Y.: Wiley.

Santiuste, V. y Beltrán, J. (Coors.) (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Sleeter, C.E. (1998). Yes, Learning Disabilities is Politica; What isn’t? Learning Disability Quarterly. 21, 289-296.

Impact factor 2022:  JCR WOS 2022:  FI = 3.6 (Q2);  JCI = 1.21 (Q1) / SCOPUS 2022:  SJR = 1.097;  CiteScore = 6.4 (Q1)