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 Nada de lo psicológico nos es ajeno
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

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ARTÍCULO SELECCIONADO

Psicothema

ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

2012. Vol. 24, nº 1, pp. 1-9
Copyright © 2014


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ESQUIZOFRENIA Y CULTURA MODERNA: RAZONES DE LA LOCURA

 

Marino Pérez-Álvarez

Universidad de Oviedo

Después de señalar la incertidumbre y confusión a la que ha llevado la investigación neurobiológica de la esquizofrenia, como muestran y reconocen revisiones recientes, se ofrecen siete razones para su reconsideración como un trastorno del yo más que del cerebro. La primera razón empieza por concebir la esquizofrenia como un trastorno del yo, en la perspectiva de la fenomenología actual. La segunda relaciona el hecho de su origen reciente (a partir de 1750) con la particular configuración del yo moderno y la gran transformación de la comunidad en la sociedad de los individuos (industrialización, urbanización). La tercera hace hincapié en la afinidad entre esquizofrenia y adolescencia, una edad crítica en la formación del yo, que empezó a ser problemática a finales del siglo xviii. La cuarta es el mejor pronóstico de la esquizofrenia en los países en desarrollo, respecto de los desarrollados, lo que probablemente tiene que ver con el proceso de modernización (que todavía conserva estructuras comunitarias en los países menos desarrollados). La quinta es la alta incidencia de esquizofrenia entre emigrantes, como hecho a explicar en términos de un modelo socioevolutivo. La sexta revisa la leyenda genética de la esquizofrenia, cómo la epigenética devuelve el protagonismo al ambiente. La séptima y última razón se refiere a la reconsideración de la terapia psicológica como posible tratamiento de elección y no meramente adjunto a la medicación, sabido que para los pacientes es más importante la química interpersonal que la neuroquímica.

Schizophrenia and modern culture: Reasons for insanity. After pointing out the uncertainty and confusion to which neurobiological research has led schizophrenia, as shown and acknowledged in recent reviews, we offer seven reasons for reconsidering schizophrenia a disorder of the self, rather than of the brain. The first reason starts out conceiving schizophrenia as a disorder of the self, in the perspective of current phenomenology. The second relates the fact of its recent origin (as of 1750) with the particular configuration of the modern self and with the great transformation of the community into a society of individuals (industrialization, urbanization). The third reason emphasizes the affinity between schizophrenia and adolescence, a critical age in the formation of the self, which started to be problematic at the end of the 18th century. The fourth is the better prognosis of schizophrenia in developing countries, in comparison to developed countries, which probably has to do with the process of modernization (which still maintains community structures in less developed countries). The fifth is the high incidence of schizophrenia among immigrants, as a fact to be explained in terms of a socio-evolutionary model. The sixth reason reviews the genetic legend of schizophrenia, and how epigenetics gives protagonism back to the environment. The seventh and last reason refers to the reconsideration of psychological therapy as the possible treatment of choice and not merely an adjunct to medication, as it is known that, for patients, interpersonal chemistry is more important than neurochemistry.

 


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