INFORMATION

Psicothema was founded in Asturias (northern Spain) in 1989, and is published jointly by the Psychology Faculty of the University of Oviedo and the Psychological Association of the Principality of Asturias (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias).
We currently publish four issues per year, which accounts for some 100 articles annually. We admit work from both the basic and applied research fields, and from all areas of Psychology, all manuscripts being anonymously reviewed prior to publication.

PSICOTHEMA
  • Director: Laura E. Gómez Sánchez
  • Frequency:
         February | May | August | November
  • ISSN: 0214-9915
  • Digital Edition:: 1886-144X
CONTACT US
  • Address: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (Spain)
  • Phone: 985 285 778
  • Fax: 985 281 374
  • Email:psicothema@cop.es

Psicothema, 2000. Vol. Vol. 12 (Suplem.2). 196-197




LA ENSEÑANZA DE LOS MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

Pilar Egea Romero y Pedro Conesa Dávila

C.E.S. San Pablo CEU (Madrid) y Colegio Universitario Cardenal Cisneros (Madrid)

En esta investigación se ha intentado averiguar si el porcentaje de aprobados obtenido por los alumnos cuando cursaban la enseñanza de Metodología de Investigación en el último curso de Primer Ciclo y como asignatura anual, variaba al cursar dicha asignatura en los dos primeros años de la Licenciatura y considerándola como dos asignaturas cuatrimestrales. Se realizaron contrastes del porcentaje de aprobados en ambas situaciones, encontrando que dicho porcentaje era significativamente superior (p<.01) cuando la asignatura se impartía en el último año del Primer Ciclo y como asignatura anual. Se comentan las implicaciones que tiene este hecho para la enseñanza de dicha asignatura, y algunas consideraciones para la realización de nuevos Planes de Estudios.

Scientific methodology teaching in Psychology. In this paper the difference between the percentage of university students passed in Methodology when this subject is teached in the third year and like an annual subject, and the percentage of students passed in the same subject when it is teached in first and second years and like two four-months subjects was investigated. The results showed that the percentage was significantly higher (p< .01) when subject were teached in the third year and like annual subject. Implications for teaching of this subject and some considerations for put into effect New Curricula are discussed.

PDF

Tradicionalmente, la enseñanza de la metodología científica en la licenciatura de Psicología se ha realizado en el segundo ciclo o en el último año del primer ciclo. En la Universidad Complutense de Madrid, con la puesta en marcha del actual plan de estudios (Plan 1992), la asignatura que se conocía como «Psicología Experimental», se dividió en dos. En la primera («Métodos y diseños de investigación en Psicología I») se deben impartir, en el primer año de la licenciatura, las nociones básicas sobre los distintos métodos (observacional, correlacional, experimental) que se pueden usar y los conceptos relativos a cualquier investigación (problemas, hipótesis, variables, etc.). En la segunda («Métodos y diseños de investigación en Psicología II»), que se imparte en el segundo curso de la licenciatura, se estudian los diseños básicos y fundamentales en Psicología. Es de señalar que, de esta forma, se estaban impartiendo prácticamente los mismos temas que en la asignatura de «Psicología Experimental».

Se pensó que esta división suponía una ruptura en la enseñanza del proceso de investigación científica, que podría interferir en la asimilación que realizaba el alumno de aquello que se le enseñaba, reflejándose esto en el resultado final (aprobado/suspenso). Igualmente, el haber adelantado el curso en el que se imparte la enseñanza de estos temas también puede afectar al resultado final, ya que los alumnos pueden no tener aún los conocimientos necesarios para asimilar adecuadamente determinados conceptos metodológicos. Por lo tanto, se trataba de averiguar si el cambio de plan de estudios (Plan de 1992, que se implantó en el curso 1993-94) supuso un cambio significativo en el número de alumnos que superaban la asignatura de metodología en el año en que la cursaban. Se planteó la hipótesis de que el porcentaje de aprobados sería significativamente superior en la asignatura de «Psicología Experimental» en comparación con el obtenido en las asignaturas de «Métodos y diseños de investigación en Psicología I» y «Métodos y diseños de investigación en Psicología II».

Método

Sujetos

La muestra estaba compuesta por 868 estudiantes de Psicología que cursaron sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, entre los años 1989-90 y el 1996-97. De ellos, 147 cursaron la asignatura «Psicología Experimental» en el tercer curso de la licenciatura entre los años 1989-90 y 1992-93; 347 se matricularon de «Métodos y diseños de investigación en Psicología I» entre los cursos 1993-94 y 1996-97, 248 lo hicieron de «Métodos y diseños de investigación en Psicología II» en estos mismos últimos cursos. Todos los sujetos estudiaron en turno de mañana, salvo los alumnos de «Métodos y diseños de investigación en Psicología I» del curso 1996-97 que estudiaron en turno de mañana o tarde. El número de horas de clase a la semana de cada asignatura fue el mismo. Hay que considerar que se estudiaron el total de alumnos matriculados en cada curso, independientemente de que fuera la primera vez que se matriculaban de la asignatura o no.

Procedimiento

Teniendo en cuenta de que el profesor fue el mismo para todos los alumnos, se puede decir que el planteamiento de las clases, tanto teóricas como prácticas, fue similar para todos los sujetos. Igualmente, la forma de evaluación tampoco varió a lo largo de los distintos cursos que se han considerado.

Resultados

En la tabla nº 1 se presentan los porcentajes de aprobados, suspensos y no presentados para las tres asignaturas que se estudian en los cursos antes citados, tanto en junio como en septiembre.

Los contrastes de porcentajes realizados para comprobar si el porcentaje de aprobados en «Psicología Experimental» era mayor, tanto en junio como en septiembre, que el obtenido en «Métodos y diseños de investigación en Psicología I» y en «Métodos y diseños de investigación en Psicología II», resultaron significativos (p<.01), tal como se observa en la tabla nº2. Sin embargo, no hubo diferencias significativas (p>.05) entre el porcentaje de aprobados en «Métodos y diseños de investigación en Psicología I» y «Métodos y diseños de investigación en Psicología II», tanto en junio como en septiembre. Cuando se considera el porcentaje de suspensos, los resultados son similares a los obtenidos con el porcentaje de aprobados. Sin embargo, si los contrastes se realizan con los porcentajes de alumnos no presentados, no se obtienen diferencias estadísticamente significativas (p>.05).

Conclusiones

Como se puede comprobar en los resultados obtenidos, se confirma la hipótesis planteada. Esto supone que el hecho de estudiar los conceptos metodológicos como un proceso completo dentro del mismo año académico facilita la asimilación y el aprendizaje por parte del alumno, lo que se traduce en un porcentaje de aprobados mayor que en el caso en que estos conceptos se imparten en dos asignaturas y dos años diferentes. Además, estos resultados se pueden interpretar atendiendo al curso en que se imparte la enseñanza de estos conceptos, ya que el haber adelantado la enseñanza de estos temas al primero y segundo año de licenciatura, hace que el alumno no tenga conocimientos suficientes para poder asimilar adecuadamente los conceptos que se le imparten, cosa que no sucedía cuando estos temas se impartían en el último curso de primer ciclo.

Estos resultados se pueden considerar como exploratorios, ya que la muestra utilizada no es representativa de los estudiantes de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Además, existen una serie de variables contaminadoras que no han sido controladas, como, por ejemplo, el horario de las clases y el número de alumnos por grupo.

En cualquier caso, la conclusión fundamental que se extrae de este trabajo es que se obtienen mejores resultados en la enseñanza de la metodología cuando ésta se imparte en un solo curso académico, concibiéndola como un proceso global, continuo e integrado; dándose además la circunstancia de que se imparta en un curso de la licenciatura (en este caso en 3º) en que el alumno tenga los conocimientos suficientes para entender y asimilar determinados conceptos metodológicos que pueden resultar dificultosos en el primer, e incluso segundo, curso de licenciatura

Impact factor 2022:  JCR WOS 2022:  FI = 3.6 (Q2);  JCI = 1.21 (Q1) / SCOPUS 2022:  SJR = 1.097;  CiteScore = 6.4 (Q1)