INFORMATION

Psicothema was founded in Asturias (northern Spain) in 1989, and is published jointly by the Psychology Faculty of the University of Oviedo and the Psychological Association of the Principality of Asturias (Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias).
We currently publish four issues per year, which accounts for some 100 articles annually. We admit work from both the basic and applied research fields, and from all areas of Psychology, all manuscripts being anonymously reviewed prior to publication.

PSICOTHEMA
  • Director: Laura E. Gómez Sánchez
  • Frequency:
         February | May | August | November
  • ISSN: 0214-9915
  • Digital Edition:: 1886-144X
CONTACT US
  • Address: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (Spain)
  • Phone: 985 285 778
  • Fax: 985 281 374
  • Email:psicothema@cop.es

Psicothema, 2002. Vol. Vol. 14 (nº 1). 185-186




PSICOLOGÍA BIOLÓGICA

Mark R. Rosenzweight, Arnold L. Leiman y S. Marc Breedlove

Ariel Neurociencia,
2001

REVISION DE LIBROS / BOOK REVIEW

La primera impresión que puede proporcionar este libro es que se trata de una reedición, con el título modificado, de la Psicología Fisiológica que los dos primeros autores publicaron diez años antes (Versión española de McGraw Hill, 1992). Incluso comparando los índices de ambas obras se puede incrementar esta sensación ya que la distribución de los capítulos es prácticamente la misma. Sin embargo, estos diez últimos años han sido muy prolíficos en el ámbito de la Psicobiología y eso se refleja en la obra que nos ocupa. Tanto el contenido del texto como la edición reflejan una serie de diferencias considerables entre este libro y su precedente más cercano.

PDF

La primera impresión que puede proporcionar este libro es que se trata de una reedición, con el título modificado, de la Psicología Fisiológica que los dos primeros autores publicaron diez años antes (Versión española de McGraw Hill, 1992). Incluso comparando los índices de ambas obras se puede incrementar esta sensación ya que la distribución de los capítulos es prácticamente la misma. Sin embargo, estos diez últimos años han sido muy prolíficos en el ámbito de la Psicobiología y eso se refleja en la obra que nos ocupa. Tanto el contenido del texto como la edición reflejan una serie de diferencias considerables entre este libro y su precedente más cercano.

La composición y estructura del índice sigue un patrón lógico y clásico, coherente además con los más elementales principios de aprendizaje progresivo: de lo básico a lo complejo. Un capítulo introductorio y seis divisiones o apartados (número didácticamente óptimo) articulan los temas de esta obra. Lógicamente, el primer capítulo es una introducción conceptual a la Psicología Biológica, con la correspondiente referencia a los enfoques que relacionan cerebro y conducta y sin olvidar el habitual esbozo histórico de la disciplina. Sin embargo, hay dos aportaciones que consideramos dignas de resaltar; por un lado, un cuadro donde se hace una breve reseña de las grandes líneas de investigación en Psicobiología, las cuales, curiosamente, coinciden con los apartados del libro. Por otro lado, los autores hacen hincapié en una idea fundamental y que muchos psicólogos, pedagogos o psicopedagogos, principales destinatarios de la obra, parecen no tenerla muy en cuenta, o al menos, no todo lo que fuera de desear: el cerebro puede modificarse físicamente como consecuencia de la experiencia, como consecuencia de la conducta. La división entre lo «físico» y lo «mental» sigue estando demasiado arraigada y lleva a la consideración de lo «físico» como sinónimo de inmutable e inamovible y a la consideración de que las intervenciones psicológicas o pedagógicas en general deben centrarse en el nivel psicológico.

Los seis apartados que componen el resto de la obra siguen, como ya hemos apuntado, una ordenación clásica. Una primera parte donde se proporcionan los elementos básicos para entender las bases biológicas de la conducta; esto es, anatomía y fisiología del Sistema Nervioso, psicofarmacología y un capítulo dedicado a las hormonas y la conducta. La segunda parte aborda la evolución y desarrollo del sistema nervioso y la conducta. Hay que reseñar que esta ordenación nos parece más coherente que la utilizada en su anterior obra, donde la neuroanatomía y el desarrollo formaban un apartado y, la neurofisiología y psicofarmacología, otro posterior. El apartado tercero se ocupa de los procesos perceptivos y del movimiento. Con respecto al texto anterior, cabe reseñar el desdoblamiento de visión y audición que en aquel se abordaban conjuntamente en un capítulo y la inclusión en este de los sistemas olfativo, gustativo y vestibular. El apartado siguiente se ocupa de los mecanismos de regulación conductual tales como la conducta sexual, la regulación homeostática y los ritmos biológicos. Esta parte es similar a la del texto de 1992, salvo por el capítulo de homeostasis que en aquel estaba dividido en dos. La quinta parte dedica dos capítulos a lo que anteriormente se presentó en uno; por un lado se abordan las emociones con especial énfasis en las conductas agresivas y el estrés y, por otro lado, la psicobiología de los trastornos mentales. Por último, en el apartado número seis, se trata de la Neurociencia Cognitiva. Los tres capítulos que componen este apartado son los mismos que en el texto de Psicología Fisiológica, dos dedicados a los procesos y mecanismos neurales de la memoria y el aprendizaje y, el tercero, al lenguaje y la cognición. Acompaña a esta obra un atlas del encéfalo humano en CD-ROM de fácil instalación y manejo, que permite a los usuarios localizar e identificar fácilmente las diferentes estructuras encefálicas mediante diferentes cortes y presentaciones.

A lo largo de sus diecinueve capítulos nos vamos a encontrar con buena parte de la información proporcionada en la obra de 1992, pero, eso sí, lo suficientemente ampliada y revisada para que sea de utilidad. Además, como es de esperar, se aporta gran cantidad de información nueva, reflejo del progreso de la Psicobiología en la última década, y donde se hace referencia a investigaciones recientes y novedosas que le dan al texto un carácter mucho más actual. Los propios autores se decantan, en el Prefacio, por una Psicobiología entendida en sentido amplio y no reducida a los correlatos fisiológicos inmediatos del comportamiento. En este sentido, podemos encontrar en los diferentes capítulos, las referencias evolutivas que permiten comprender en un sentido más amplio los determinantes de la conducta. Cada capítulo está dividido en cortos apartados que permite una compartimentación de la información bastante razonable y, cada uno de estos apartados, está encabezado por un enunciado que anticipa el contenido del mismo, lo que hace que la localización de información o datos concretos sea bastante rápida. Además, esta organización permite al estudiante un manejo más eficaz de los temas para facilitar su aprendizaje.

El texto tiene en cuenta las peculiaridades de los alumnos que habitualmente cursan las asignaturas psicobiológicas. La diversidad existente en su formación académica previa hace que accedan a estas asignaturas con acusadas diferencias en lo que a conocimiento psicobiológico individual se refiere. El libro utiliza un lenguaje comprensible y un nivel progresivo de dificultad de tal manera que puede ser leído tanto por estudiantes avanzados, como por aquellos que carecen de una base psicobiológica consolidada. Al final de la obra, junto con la bibliografía citada, el índice analítico y un amplio glosario, podemos encontrar un apéndice que aborda de manera sucinta algunos conceptos de biología molecular, concretamente los relativos a la estructura de los genes y la síntesis de proteínas. Además se explican algunas técnicas de biología molecular que permiten a los lectores no expertos en esta disciplina conocer la manera en que se pueden realizar este tipo de investigaciones.

Un aspecto notable es la edición. Esta editorial nos tiene acostumbrados a unas ediciones cuidadas y bien realizadas, una característica esencial que facilita la lectura de la obra. La cantidad y la calidad de las ilustraciones constituyen un complemento idóneo para el seguimiento de la información que se proporciona (Recomendable para mitómanos la galería de retratos de científicos relevantes que podemos encontrar en la obra). En fin, nos encontramos ante una obra interesante que, sin lugar a dudas, se va a abrir un hueco entre los diferentes títulos que habitualmente se utilizan como textos de consulta y referencia en las asignaturas de Psicobiología. Además, también puede ser utilizado por aquellas personas que, sin estar vinculadas directamente con la disciplina, tienen interés por conocer los mecanismos biológicos que subyacen al comportamiento.

Impact factor 2022:  JCR WOS 2022:  FI = 3.6 (Q2);  JCI = 1.21 (Q1) / SCOPUS 2022:  SJR = 1.097;  CiteScore = 6.4 (Q1)