INFORMATION

Psicothema was founded in Asturias (northern Spain) in 1989, and is published jointly by the Psychology Faculty of the University of Oviedo and the Psychological Association of the Principality of Asturias (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias).
We currently publish four issues per year, which accounts for some 100 articles annually. We admit work from both the basic and applied research fields, and from all areas of Psychology, all manuscripts being anonymously reviewed prior to publication.

PSICOTHEMA
  • Director: Laura E. Gómez Sánchez
  • Frequency:
         February | May | August | November
  • ISSN: 0214-9915
  • Digital Edition:: 1886-144X
CONTACT US
  • Address: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (Spain)
  • Phone: 985 285 778
  • Fax: 985 281 374
  • Email:psicothema@cop.es

Psicothema, 1992. Vol. Vol. 4 (nº 2). 583-589




DISEÑO DE UN PRESENTADOR DE ESTÍMULOS Y REGISTRADOR DE TIEMPOS DE RESPUESTA BASADO EN UN ORDENADOR PERSONAL

Alfonso SÁNCHEZ BRUNO, Concepción SAN LUIS, José SÁNCHEZ PÉREZ, África BORGES y Fernando CABALLERO

Dpto. de Didáctica y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de La Laguna

Se describe el diseño de hardware y software mediante el cual un ordenador personal se encarga de la presentación de estímulos (diapositivas publicitarias) a intervalos fijos a un grupo de sujetos experimentales y registra los tiempos de respuesta de cada uno de los sujetos.

Palabras clave: Tiempo de respuesta; Registro; Instrumentación.

PC hardware and software design for- stimuli presentation. The hardware and software design through which a personal computer takes charge of presentation of stimuli (slides) to a group of experimental subjects and registers reaction times of each subject, are described.

Key words: Reaction time; Register; Instrumentation.

PDF

La instalación descrita en el presente artículo se desarrolló en el transcurso de una investigación sobre los efectos de la publicidad.

Formando parte de dicha investigación se debía llevar a cabo un experimento consistente en presentar a varios grupos de sujetos una serie de diapositivas obtenidas a partir de anuncios de varias marcas de tabaco. Todas las diapositivas eran "mudas", en el sentido de que se había eliminado de ellas la marca en sí y cualquier texto que hiciese referencia a ella.

Cada diapositiva se debía presentar a los sujetos durante 5 segundos, manteniendo un periodo oscuro de otros 5 segundos entre cada dos diapositivas.

Los sujetos debían responder ante cada diapositiva si ésta pertenecía o no a una marca concreta por la cual se les preguntaba.

Además de la respuesta en sí (afirmativa o negativa) se pretendía registrar el tiempo de respuesta (en milisegundos) de cada sujeto ante cada estímulo. Dada la forma de presentación de las diapositivas, el tiempo máximo de respuesta que sería posible; registrar era de 6 segundos, puesto que transcurrido este tiempo, se presentaría una nueva diapositiva a los sujetos.

Finalmente, dado que era necesario someter a un grupo numeroso de sujetos a las sesiones experimentales, interesaba poder registrar simultáneamente las respuestas de varios sujetos a fin de disminuir el número de aquellas.

A fin de automatizar al máximo la tarea y maximizar el número de sujetos por sesión, se decidió generar el hardware y software necesarios para realizar la tarea mediante un ordenador personal. Así, el diseño del sistema perseguía la doble finalidad de presentar los estímulos a intervalos fijos y registrar tanto las respuestas de los sujetos como su tiempo de reacción ante cada estímulo.

DISEÑO DE HARDWARE

Tanto la presentación de los estímulos coMo la recogida de las respuestas se llevó a cabo mediante un ordenador Compaq Deskpro 386/25, basado en el microprocesador 80386 de Intel y funcionando a 25 Mhz. En dicho ordenador se instaló una tarjeta de entradas y salidas digitales (D-I/0), que consta básicamente de dos chips PPI (interfaz de periféricos programable) 8255 para entradas-salidas digitales y un temporizador 8253, todos ellos de Intel.

Cada uno de los PPI consta de 3 registros de 8 bits (denominados 1A, 1B y 1C para el primer PPI y 2A, 2B y 2C para el segundo) configurables independientemente para la entrada o salida digital de información.

Para la activación del proyector de diapositivas se utilizaron los registros 1C y 2C, de forma que el registro 1C controlaba el paso de la diapositiva y el 2C encendía y apagaba la lámpara del proyector.

Aún cuando la tarjeta D-I/o produce una salida estandar de 5 voltios, la corriente es de una intensidad tan baja que fue necesario utilizar los ocho bits de cada registro para activar un relé.

Este relé, a su vez, cerraba un segundo circuito alimentado por un acumulador externo que era el encargado (según se tratase del registro 1C o 2C respectivamente) de pasar la diapositiva o encender y apagar la lámpara del proyector. En este segundo circuito se instaló un diodo de protección frente a las corrientes de retorno (ver figura 1).

Para la entrada de información se diseñaron y construyeron 16 juegos de dos pulsadores cada uno. Los sujetos debían responder pulsando uno u otro pulsador según la respuesta que daban fuese afirmativa o negativa.

Dado que cada sujeto disponía de dos pulsadores, el ordenador debía controlar un total de 32 entradas, para lo cual se utilizaron los registros 1A, 1B, 2A y 2B.

Desde un punto de vista práctico, lo que se hacía era poner en alto los bits de dichos registros (5V) y controlar su puesta a cero. Dicha puesta a cero era provocada, mediante la pulsación del sujeto, al derivar a tierra el correspondiente pin. (ver figura 2).

DISEÑO DE SOFTWARE

La subrutina encargada del funcionamiento total del sistema se programó en ensamblador. Básicamente, cada 10 segundos la subrutina activa el paso de una diapositiva que mantiene iluminada durante 5 segundos y en los intervalos observa las señales de los pulsadores. Dado que el código fuente de dicha subrutina se reproduce, debidamente comentado, en el apéndice, no nos extenderemos aquí en su descripción.

La subrutina se invoca desde un programa en BASIC (QB 4.0 de Microsoft), que se encarga de almacenar los datos en disco, mediante la instrucción:

Call control (sujeto % (1),

Pulsador % (1), TR % (1))

donde SUJETO%, PULSADOR% y TR% son vectores de salida de 192 elementos en nuestro caso (16 sujetos X 12 diapositivas que se presentaban en cada sesión) a través de los cuales se devuelve respectivamente el código del sujeto, el pulsador seleccionado (1 = izquierda, 2 = derecha) y el tiempo de reacción medido en milésimas de segundo). Todas las variables se pasan, según las convenciones del BASIC de Microsoft, como direcciones cercanas a través de la pila.

Finalmente, el control de los tiempos de respuesta (con precisión de milisegundos) se realiza leyendo un contador almacenado a partir de 0040:OOFOH que se actualiza mediante una interrupción programada. La subrutina encargada de instalar y poner en marcha dicha interrupción es de uso general y había sido desarrollada previamente para otros fines (Sánchez-Bruno, San Luis y Borges, 1990).

Agradecimientos

Este trabajo ha sido financiado mediante una ayuda a la investigación concedida por el Gobierno de Canarias.

REFERENCIAS

Sánchez-Bruno, J.A.; San Luis, C. y Borges, A. (1990) "Una subrutina para el control de tiempos con PCs" Psicológica, 11, 189-198

Impact factor 2022:  JCR WOS 2022:  FI = 3.6 (Q2);  JCI = 1.21 (Q1) / SCOPUS 2022:  SJR = 1.097;  CiteScore = 6.4 (Q1)