Regresar a la Home
Google Scholar
 Nada de lo psicológico nos es ajeno
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

ARTÍCULO SELECCIONADO

Psicothema

ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

1993. Vol. 5, nº 1, pp. 211-212
Copyright © 2014


Imprimir Ver PDF    

  

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

 

Revista sobre igualdad y calidad de vida

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

REVISION DE LIBROS / BOOK REVIEW

La revista INTERVENCION PSICOSOCIAL representa la respuesta a una demanda largamente esperada por los profesionales de la psicología. Durante los últimos años el ámbito de la intervención social (y en particular uno de sus núcleos que es el sistema de servicios sociales) ha supuesto para los profesionales de nuestro país una especialidad de vertiginosa expansión. A lo largo de todo este tiempo, los psicólogos se han ido acomodando a este ámbito en un proceso que podríamos caracterizar como de permanente debate, cuestionando desde los propios límites de lo que debe entenderse como intervención social hasta las técnicas más concretas de abordaje de los problemas que le son propios. Como consecuencia, las jornadas y reuniones profesionales de los psicólogos que desarrollaban su trabajo en esta vertiente aplicada, han ido captando cada vez más asistentes y se han constituido en la plataforma de intercambio de este tipo de contenidos.

 
Imprimir

Ver PDF

Revisado por: Jorge Fernández del Valle.
Dpto. de Psicología.
Universidad de Oviedo.

 

Sin embargo, con la relevancia que iba adquiriendo este tipo de intervención se hizo esperar mucho una publicación que pudiera institucionalizar este tipo de comunicación entre profesionales. Este es uno de los objetivos que se ha trazado la revista.

El promotor de la publicación es la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos (C.O.P.), si bien en este caso ha querido compartir su edición con la Coordinadora Estatal de Servicios Sociales del C.O.P., que reúne a los vocales y representantes de la especialidad en las distintas Delegaciones territoriales. De este modo la revista supone ya en su origen un deseo de representar a todos los colegiados interesados en el campo social.

Frente a otras revistas (de otros colectivos profesionales) que incluyen en su título una referencia a los servicios sociales, esta publicación ha optado por una visión menos restrictiva, entendiendo que lo que define el objeto de la misma no es una área muy específica de la intervención sino la forma de realizar esa intervención. Si bien es cierto que un protagonismo indudable lo ejerce el sistema de servicios sociales con sus diferentes sectores y especialidades (tercera edad, infancia, discapacidades y minusvalías, etc.), no es menos cierto que la intervención psicosocial se lleva a cabo en otros sistemas de bienestar social. La única limitación que los impulsores de la revista se han impuesto es la de no solapar contenidos de otras revistas especializadas del propio C.O.P.

El subtítulo también pretende dar un específico marco a la publicación. En ésta se tratarán temas de marginación social, inadaptación, desviación, prejuicios, etc., pero también se intentará establecer una plataforma para tratar temas como la igualdad de oportunidades, promoción social, desarrollo comunitario, derechos sociales, etc. De ahí que el subtítulo haga referencia a la igualdad y calidad de vida, como propósito de plantearse las cuestiones desde una perspectiva de las aspiraciones del ser humano y no sólo de sus déficits. En este sentido, la revista tratará temas como la protección del consumo, la promoción del empleo, seguridad vial y otros.

En esta amplia concepción de la temática social tendrá una adecuada representación el desarrollo de trabajos que se refieran a las diversas teorías y técnicas que permiten desarrollar operativamente la intervención social. Nos referimos a los contenidos de planificación y gestión de intervenciones sociales, programaciones, implementaciones en contextos específicos, y evaluaciones o valoraciones de estos procesos.

La revista ofrece además un formato de secciones que facilita estos múltiples propósitos. Existe una sección dossier, donde se exponen varios artículos monográficos que pretenden en su conjunto aportar una visión global o un análisis en profundidad del tema elegido. La sección debate pretende ser plataforma de artículos sobre temas de discusión abierta desde un marco de análisis y reflexión. El apartado espacio abierto desarrolla temas de interés general con un artículo central que sirve de encuadre. La sección de investigaciones aplicadas pretende ser un puente entre los intereses de los investigadores y los profesionales, de tal modo que se presenten trabajos cuyas conclusiones sean de interés directo para la práctica profesional. El apartado de experiencias se dirige a reflejar la práctica profesional, teniendo aquí cabida la presentación de realizaciones concretas de la intervención psicosocial con especial atención tanto al planteamiento y objetivos como a la metodología. Finalmente, se estructuran tres apartados más para el intercambio informativo entre profesionales: la C.E.S.S. informa, pretende poner al tanto de las actividades de la Coordinadora a todos los colegiados; intercambiando es un espacio abierto a cuantos quieran comunicar ofertas o demanda al resto de los lectores y el noticiario recogerá un resumen de noticias y referencias legales, bibliográficas, etc., relacionadas o de interés para los lectores.

Con todo ello la revista trata de ofrecer un producto tan polivalente en sus objetivos como en su estructuración, abierto tanto a los profesionales como a los que trabajan en el ámbito académico y de la investigación. Probablemente esta complejidad en la estructura de la revista sea una adecuada respuesta a la no menos compleja naturaleza del significado del término INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.


Regresar a la Home Buscar en la página Contacta con nosotros Regresar a la Home