Regresar a la Home
Google Scholar
 Nada de lo psicológico nos es ajeno
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

ARTÍCULO SELECCIONADO

Psicothema

ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

1993. Vol. 5, nº 2, pp. 459-461
Copyright © 2014


Imprimir Ver PDF    

  

FISIOLOGÍA DE LA CONDUCTA

 

Neil R. CARLSON

Ed. Ariel Psicología. Barcelona, 1993

REVISION DE LIBROS/BOOK REVIEW

Acaba de aparecer la versión española de la cuarta edición del libro Phvsiology of Behavior del Prof. Carlson. Esta es la segunda traducción de la obra inglesa al castellano. Hay que señalar, sin embargo, que la primera traducción se realizó partiendo de la primera edición inglesa ( 1978) y que el autor ha introducido abundantes modificaciones desde aquélla. Podemos decir, por tanto, que nos encontramos ante una obra prácticamente nueva en castellano.

 
Imprimir

Ver PDF

Revisado por : Vicente Simón.
Facultad de Psicología.
Universidad de Valencia.

 

Esta es la primera virtud del libro que hay que resaltar. Carlson ha ido modificando y adaptando el texto original a través de los años, seleccionando el material que permanecía en la obra, incorporando las novedades más relevantes en cada campo y siendo receptivo a las sugerencias y críticas de los lectores. Esto hace que el libro se haya convertido en una obra viva y cambiante que sabe adaptarse bien al vertiginoso desarrollo de los conocimientos científicos.

Otra de las características de la obra, ya presente en sus anteriores ediciones, es que presenta en un texto no demasiado extenso, desde los conocimientos más básicos sobre la anatomofisiología del sistema nervioso hasta la psicobiología de las funciones cerebrales superiores o las bases biológicas de las enfermedades mentales. Esta habilidad para pasar gradualmente desde los conocimientos biológicos a los conductuales hace que el libro sea especialmente adecuado para estudiantes que no posean demasiados conocimientos biológicos, como suele ser el caso de los estudiantes de psicología.

En la introducción el autor nos presenta los orígenes históricos de la psicología fisiológica, tanto en sus raíces filosóficas como fisiológicas, y expone su punto de vista sobre el lugar que ocupa esta materia en el contexto de la psicología actual.

Siguen tres capítulos dedicados al estudio de la estructura y función del sistema nervioso, que se ocupan de las neuronas de su funcionamiento y formas de comunicación y de la anatomía del sistema nervioso, es decir lo que podríamos englobar como unos fundamentos de neurofisiología general. En este apartado se hace especial mención de los neurotransmisores y se exponen los rudimentos de la neurofarmacología.

A continuación hay un capítulo dedicado a las técnicas de investigación más empleadas en psicología fisiológica, neuroanatómicas, electrofisiológicas y químicas.

Tras estos temas de carácter general vienen los capítulos dedicados a los contenidos tradicionalmente estudiados en psicología fisiológica. El autor ha optado por no agruparlos por partes (percepción, motivación, etc), como es habitual en otros textos, evitando así los problemas de clasificación que puedan surgir. Dedica dos temas al estudio de la percepción (uno para la visión y el otro dedicado al resto de los sentidos). Sigue un tema dedicado al estudio del movimiento y a continuación viene el tema dedicado al sueño y a los ritmos biológicos. En él se hace mención también a los trastornos del sueño, que están recibiendo una atención creciente por su relevancia clínica.

De aquí pasa el autor a tratar los temas relacionados con la motivación, dedicando los dos primeros a la conducta reproductora (uno a la sexualidad junto con su control hormonal y nervioso y otro a la conducta maternal, en el que incluye también -basándose en que es un conducta sexualmente dimórfica- a la conducta agresiva), el tercero a la sed e ingesta de líquidos y el cuarto al hambre y la ingesta de comida.

A continuación vienen dos temas dedicados a la psicobiología de la memoria. En el primero de ellos se trata de las estructuras anatómicas relacionadas con el aprendizaje y la memoria, prestando especial atención al hipocampo y a la alteraciones derivadas de sus lesiones. En el segundo se abordan los aspectos fisiológicos y bioquímicos de la memoria: proceso de consolidación, memoria a largo plazo y neurotrasmisores posiblemente implicados en el almacenamiento de información.

El siguiente capítulo está dedicado a un tema central en psicología, el refuerzo. Se estudia primero la estimulación cerebral reforzante junto con sus bases neuroanatómicas y bioquímicas, para luego tratar el problema de la adicción a diversas sustancias reforzantes, como los opiáceos, cocaína, la anfetamina y la nicotina o la cafeína. El problema del alcoholismo se aborda especialmente al exponer los conocimientos más relevantes sobre la genética de las conductas adictivas.

El autor dedica un tema a la comunicación humana en el que se ocupa sobre todo de los mecanismos del lenguaje verbal y de algunos de sus trastornos, tanto del habla, como de la escritura y la lectura. También dedica un corto apartado a la comunicación de las emociones y a cómo se ve afectada por lesiones neurológicas.

El último capítulo del texto trata sobre los trastornos mentales. Y en él se exponen los fundamentos biológicos más relevantes de la esquizofrenia de los trastornos afectivos y de algunos trastornos por ansiedad (angustia y trastorno obsesivo-compulsivo).

Características generales del libro (ya presentes en las anteriores ediciones) son: la claridad y la concisión; el empleo de un estilo sencillo, ameno y a la vez científico; la presencia de resúmenes en todos los capítulos; la abundancia de figuras muy bien elegidas, incluso con algunas láminas en color; una presentación muy agradable a la vista; la existencia de complementos muy útiles, como un glosario, un apartado con lecturas recomendadas por capítulos, bibliografía y dos índices (uno onomástico y otro temático) que hacen fácil la búsqueda de cualquier tema o autor citado.

La traducción realizada por el equipo dirigido por el Prof. Morgado es muy acertada. En todo lo que he examinado hasta ahora no he encontrado nada objetable. Si acaso una utilización, a mi parecer excesiva de la palabra droga (como equivalente de la inglesa drug) en algunos pasajes del capítulo 16. Es muy de agradecer una traducción tan buena de un texto científico, ya que no es extraño que estas traducciones las realicen personas no familiarizadas con el tema, lo que suele traer como consecuencia la utilización inapropiada de aquellos términos que, por lo demás, son los más fáciles de traducir.

Un aspecto formal sería mejorable desde mi punto de vista. Se trata de la colocación del índice de materias al final del libro (al menos en esta edición española, ya que en otras ediciones inglesas lo llevan al principio). Parece más útil encontrar el índice al principio del libro, dispuesto para ser consultado nada más abrirlo a fin de buscar la referencia de la página en la que se encuentra el tema que nos interesa.

En resumen, se trata de un excelente libro de testo para estudiantes de psicología y para otros interesados en las bases biológicas de la conducta y creo que, de ahora en adelante, los estudiantes españoles tienen a su disposición una herramienta de estudio extraordinariamente útil.


Regresar a la Home Buscar en la página Contacta con nosotros Regresar a la Home