Regresar a la Home
Google Scholar
 Nada de lo psicológico nos es ajeno
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

Aviso Legal

ARTÍCULO SELECCIONADO

Psicothema

ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

1997. Vol. 9, nº 1, pp. 229-236
Copyright © 2014


Imprimir Ver PDF    

  

GUIDE FOR THE CARE AND USE OF LABORATORY ANIMALS

 

National iesearch Council

Washington D.C.: National Academy Press, 1996

REVISION DE LIBROS / BOOK REVIEW

En lo que concierne al tema del respeto y cuidado por la vida animal, no se caracteriza precisamente nuestro país por una tradición cultural e histórica intachable. El mismo hecho de plantearse la existencia de derechos de los animales era considerado hasta hace unos años algo ridículo en gran parte de Europa (Contrepois, 1994).

 
Imprimir

Ver PDF

Revisado por:
Laudino López Alvarez y Héctor González Pardo
Facultad de Psicología
Universidad de Oviedo

 

En lo que concierne al tema del respeto y cuidado por la vida animal, no se caracteriza precisamente nuestro país por una tradición cultural e histórica intachable. El mismo hecho de plantearse la existencia de derechos de los animales era considerado hasta hace unos años algo ridículo en gran parte de Europa (Contrepois, 1994). No obstante, desde hace tiempo se aplica la directiva 86/609 de la CEE de 24 de noviembre de 1986 mediante la publicación del Real Decreto 223/1988 por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (B.O.E. 18 de marzo de 1988). Esta directiva trata acerca de la protección de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos, representando la primera y única legislación específica existente en nuestro país. Sin embargo, tras su lectura destaca su carácter general; por ejemplo, en su art. 7 se expone "que a los animales se les proporcionen condiciones adecuadas de alojamiento, medio ambiente, alimentación y bebida, así como cierto grado de libertad de movimientos..." o en su art. 12 "un animal que vaya a sufrir dolor intenso y prolongado después de recuperarse de la anestesia, deberá ser tratado a tiempo, con medios adecuados para calmar el dolor". Por otra parte, existe una Disposición Adicional que se refiere al anexo II de la directiva del consejo 86/609/CEE acerca del alojamiento y cuidado de los animales. Esta escasez de información lleva muchas veces a los responsables del cuidado de los animales a cometer ciertas irregularidades por falta de bibliografía acerca de la materia.

El libro aquí comentado, si bien está dirigido desafortunadamente al público norteamericano, y además existen otras publicaciones de reconocido prestigio (A.P.A., 1985), es una guía que todo profesional o grupo de investigación que trate con animales debe conocer indispensablemente. Esta guía viene publicándose desde el año 1963 por el Consejo Nacional de Investigación norteamericano, cuyos miembros pertenecen a organismos tan prestigiosos en el ámbito científico como la National Academy of Sciences, National Academy of Engineering y el Institute of Medicine con el apoyo de los U.S. National Institutes of Health, y se viene revisando sucesivamente en los años 1965, 1968, 1972, 1978, 1985 y en la actualidad con esta nueva edición.

Los temas tratados en la presente edición incluyen: regulaciones acerca de las responsabilidades y funciones de los comités institucionales para la regulación del uso y cuidado de los animales así como la seguridad e higiene del personal cualificado que trate con ellos, otro apartado trata acerca del manejo de animales y su mantenimiento, incluyendo aspectos conductuales de los mismos, cuidado veterinario (transporte, medicamentos, cirugía, reconocimiento del dolor y su alivio, eutanasia) y un último apartado acerca de las condiciones físicas de estabulación (dimensiones, control de ruidos, iluminación, etc.). Todos los capítulos contienen ejemplos concretos acerca de la aplicación de la normativa y una extensa bibliografía actual acerca de los temas tratados.

Sin embargo, la guía no pretende ser por sí misma una fuente de información concreta acerca de los temas tratados, sino más bien trazar unas directrices sobre la materia, remitiendo al lector a un gran número de referencias especializadas. Además de la bibliografía de cada apartado, cuenta con un útil apéndice de bibliografía seleccionada y ordenada por temas tales como: legislación, nutrición, riesgos biológicos en el uso de animales, anestesia, dolor, cirugía, bienestar animal, alternativas al uso de animales, primates, roedores, anfibios, reptiles, peces, aves, gatos, perros, animales de granja y exóticos, farmacología, tamaño de muestra y diseño experimental, educación profesional y técnica, publicaciones relacionadas, etc.

El apéndice B contiene información extensa sobre organizaciones seleccionadas relacionadas con el uso de animales de laboratorio, todas ellas del mundo anglosajón (Norteamérica, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda) en donde existe desde hace tiempo una gran sensibilidad por parte de la opinión pública acerca del tema de los derechos animales. Además de una breve reseña de la historia y objetivos de cada organización, incluye útiles direcciones, teléfono, fax y dirección de correo electrónico (e-mail). Los apéndices C y D exponen las reglamentaciones y principios legales para el uso y cuidado de animales en los Estados Unidos.

El capítulo 1, acerca de las normativas institucionales, contiene recomendaciones sobre temas tan diversos como la preparación de protocolos de experimentación con animales y consejos para su evaluación por parte del comité apropiado, restricción alimentaria y de fluidos, inmovilización física, entrenamiento e instrucción del personal que trate con animales, higiene personal, protección personal y seguridad contra zoonosis y posible transmisión de agentes infecciosos por los animales. En el capítulo 2 se presta especial atención a las condiciones ambientales de los animales, recogiéndose en tablas las recomendaciones de las dimensiones para la estabulación para diversas especies animales en función de su peso corporal, humedad relativa, temperatura, ventilación y aire acondicionado. Es destacable el gran interés puesto en las condiciones de iluminación, puesto que muchos investigadores trabajan con ratas albinas a las que un exceso de luz puede provocarles ceguera (indiquemos de paso que la máxima iluminación admisible para estas ratas es de 400 lux a 1 m del suelo). El tema del ruido es también tenido en cuenta, importante en el caso de nuestro país, considerado el más ruidoso del mundo, por delante de Japón; ¿conocen el hecho de que sonido de intensidad superior a los 85 dB, aparte de los efectos negativos sobre la audición puede causar anemia e hipertrofia de las glándulas suprarrenales de los roedores? ¿que las emisiones de ultrasonidos de los monitores de televisión y ordenadores afectan a la actividad locomotora de las ratas?

De importancia fundamental para el manejo de los animales en estudios de conducta en Psicología resultan las recomendaciones acerca del entorno social de los animales y el enriquecimiento ambiental, que depende de temas tan nimios como la composición y material de las jaulas y las virutas de serrín o la importancia del contacto humano en animales domésticos como perros y gatos. En el capítulo 3, referente al cuidado veterinario se pueden hallar valiosas informaciones prácticas acerca de la cirugía y anestesia de animales. Por ejemplo, el uso de alcohol etílico al 98-100% como antiséptico operatorio es desaconsejable, mejorando mucho su poder antiséptico a una dilución del 80% (Waynforth y Flecknell, 1992).

El último capítulo, contiene recomendaciones acerca de la distribución del espacio en áreas funcionales en los "animalarios" o "bioterios" o el aislamiento sonoro de lugares de limpieza de jaulas o regulación de deshumidificadores que controlen el grado de humedad adecuadamente, de especial interés en zonas lluviosas como nuestra región.

En resumen, se trata de una guía, principalmente de referencias, imprescindible para todo profesional o todo aquel interesado en el tema del cuidado de los animales, que viene a completar con numerosas referencias bibliográficas la escasez de información en nuestro país acerca de este importante tema.. Recordemos por último que la calidad de la investigación con animales es inversamente proporcional a la cantidad de sufrimiento experimentado por los animales (Martin y Bateson, 1988) y que la grandeza de una nación puede juzgarse por el modo en que trata a sus animales (Mahatma Gandhi, 1869-1948).


Martin, P. y Bateson, P. (1988) La medición del comportamiento. Alianza Universidad, nº 673 (Madrid).

Contrepois, A. (1994) La experimentación animal: de la indiferencia al derecho. Mundo Científico, 141, vol. 13. Fontalba Ediciones (Barcelona)

Waynforth, H.B. y Flecknell, P.A. (1992). Experimental and surgical technique in the rat. London: Academic Press.

American Psychological Association (1985) Guidelines for ethical conduct in the care and use of animal. Washington DC.

Regresar a la Home Buscar en la página Contacta con nosotros Regresar a la Home