INFORMACIÓN

La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.

PSICOTHEMA
  • Director: Laura E. Gómez Sánchez
  • Periodicidad:
         Febrero | Mayo | Agosto | Noviembre
  • ISSN: 0214-9915
  • ISSN Electrónico: 1886-144X
CONTACTO
  • Dirección: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (España)
  • Teléfono: 985 285 778
  • Fax:985 281 374
  • Email: psicothema@cop.es

Psicothema, 2007. Vol. Vol. 19 (nº 3). 375-380




Recognition memory for pictorial stimuli: Biasing effects of stimulus emotionality

José Fermández-Rey and Jaime Redondo

Universidad de Santiago de Compostela

The possibility that stimulus emotionality might influence recognition bias in a long-term memory task was studied with respect to both the valence and arousal dimensions of emotion. For this purpose, we used 108 International Affective Picture System pictures that were representative of all regions of this two-dimensional space. Signal detection theory analysis was applied using A'and B''D as discrimination and bias measures, respectively. In general, the results showed that greater discrimination was accompanied by a response bias that was more conservative for pleasant and for unarousing pictures than for unpleasant and for arousing ones. These results provide new evidence in connection with the emotion-induced recognition bias in long-term memory performance.

Memoria de reconocimiento para estímulos pictóricos: sesgos inducidos por la emocionalidad del estímulo. En la presente investigación se estudió la posibilidad de que la emocionalidad del estímulo, tanto en la dimensión de valencia como en la de arousal, pudiera afectar al sesgo de reconocimiento en una tarea de memoria a largo plazo. Para ello se emplearon 108 imágenes del IAPS (International Affective Picture System) representativas de todas las regiones del espacio afectivo bidimensional. Los análisis basados en la teoría de detección de señales, utilizando A' y BD como medidas de discriminación y sesgo, respectivamente, mostraron una mayor discriminación y un sesgo de respuesta más conservador para las imágenes agradables y las desactivadoras en comparación con las desagradables y las activadoras. Estos resultados proporcionan nueva evidencia con respecto al sesgo de reconocimiento inducido por la emoción en el rendimiento de memoria a largo plazo.

PDF

Factor de Impacto 2022:  JCR WOS 2022:  FI = 3.6 (Q2);  JCI = 1.21 (Q1) / SCOPUS 2022:  SJR = 1.097;  CiteScore = 6.4 (Q1)