INFORMACIÓN

La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.

PSICOTHEMA
  • Director: Laura E. Gómez Sánchez
  • Periodicidad:
         Febrero | Mayo | Agosto | Noviembre
  • ISSN: 0214-9915
  • ISSN Electrónico: 1886-144X
CONTACTO
  • Dirección: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (España)
  • Teléfono: 985 285 778
  • Fax:985 281 374
  • Email: psicothema@cop.es

Psicothema, 2012. Vol. Vol. 24 (nº 2). 263-270




A study of physicians’ intention to quit: The role of burnout, commitment and difficult doctor-patient interactions

Bernardo Moreno-Jiménez1, Macarena Gálvez-Herrer1, Raquel Rodríguez-Carvajal1 and Ana Isabel Sanz Vergel2

1 Universidad Autónoma de Madrid and
2 IE University

Research on burnout and turnover intentions offers some inconsistent findings about the effects of commitment. In addition, a factor which is insufficiently studied in the turnover field is the relationship with the recipient of physicians’ work, that is, the patient. This study contributes to the research literature by examining how the moderating effect of commitment depends on difficult doctor-patient relations. A total of 480 physicians, representative of Madrid, completed the survey. According to the interaction effects and the three-way interaction analyses, the results support the argument that differences in commitment lead to differences in the way physicians perceive job, interpersonal, and chronic stress. These results add a new approach to the general assumption that commitment has a unilateral negative effect, and difficult patients have a positive effect on turnover intentions, suggesting an integrated perspective, rather than a diametrical one, that allows us comprehend the complexity of physicians’ turnover intentions.

Las intenciones de abandono del personal médico: el papel del burnout, el compromiso y las dificultades en las relaciones médico-paciente.Las investigaciones sobre las relaciones entre el burnout y las intenciones de abandono muestran algunos datos inconsistentes en cuanto al efecto del compromiso. Asimismo, un factor relevante aunque insuficientemente investigado en el estudio de las intenciones de abandono es el relativo al efecto que tiene las actitudes del paciente en el proceso. En esta investigación abordamos el efecto moderador que los niveles de compromiso y las dificultades en las relaciones médico-paciente pueden tener en el proceso. Mediante una muestra representativa de 480 médicos los resultados mostraron efectos significativos en los análisis de regresión y de interacción triple. Estos resultados indican que las diferencias encontradas en cuanto a los niveles de compromiso inciden directamente en la percepción de las distintas fuentes de estrés médico tanto relacionadas con su trabajo, como con las relaciones interpersonales. Los resultados introducen una nueva aproximación al proceso de burnout y las intenciones de abandono mostrando que no existen efectos unilaterales negativos en el caso del compromiso y positivos en el caso del manejo de pacientes difíciles. En este sentido se hace necesaria una perspectiva integradora que nos permita comprender la complejidad del proceso por el que un profesional decide abandonar su puesto de trabajo.

PDF

Factor de Impacto 2022:  JCR WOS 2022:  FI = 3.6 (Q2);  JCI = 1.21 (Q1) / SCOPUS 2022:  SJR = 1.097;  CiteScore = 6.4 (Q1)