INFORMACIÓN

La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.

PSICOTHEMA
  • Director: Laura E. Gómez Sánchez
  • Periodicidad:
         Febrero | Mayo | Agosto | Noviembre
  • ISSN: 0214-9915
  • ISSN Electrónico: 1886-144X
CONTACTO
  • Dirección: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (España)
  • Teléfono: 985 285 778
  • Fax:985 281 374
  • Email: psicothema@cop.es

Theory of mind and language comprehension in schizophrenia

José M. Gavilán Ibáñez and José E. García-Albea Ristol

Research Center for Behavior Assessment (CRAMC), Universitat Rovira i Virgili

Background: Theory of mind (ToM) is the natural ability to attribute/infer mental states about ourselves and others. The study of the limits of this capacity in autism-spectrum disorders has been projected more recently to the case of schizophrenia. Method: We review the studies on ToM deficiency in schizophrenia, based on the link observed by Chris Frith between psychotic symptoms and mentalizing anomalies, with particular attention to the implications of ToM in linguistic communication in the field of figurative language comprehension. Results: The data support a connection between ToM deficits and psychotic symptoms. In schizophrenia, the deficit in ToM appears to be specific and not dependent on more general cognitive abilities, and according to the evidence examined, it resembles a trait more than a state condition. The analysis of results shows that anomalies in ToM have projections on pragmatic aspects of language comprehension. Conclusions: ToM deficits showed by schizophrenic patients are especially linked to difficulties in understanding figurative language, beyond the influence of intelligence and executive functions.

Teoría de la mente y comprensión del lenguaje en la esquizofrenia. Antecedentes: la teoría de la mente (TM) es la capacidad natural que nos permite atribuir/inferir estados mentales respecto de nosotros mismos y de los demás. El estudio de los límites de dicha capacidad en los trastornos de espectro autista se ha proyectado más recientemente al caso de la esquizofrenia. Método: se revisan los estudios sobre el déficit de TM en la esquizofrenia partiendo del vínculo establecido por Chris Frith entre sintomatología psicótica y anomalías mentalistas, prestando especial atención a las implicaciones de la TM en la comunicación lingüística en el ámbito de la comprensión del lenguaje figurado. Resultados: los datos apoyan una conexión entre déficits mentalistas y síntomas psicóticos. En la esquizofrenia el déficit en TM se ha mostrado específico y no dependiente de capacidades cognitivas más generales y, por la evidencia examinada, parece que se asemeja más a una condición de rasgo que de estado. Los resultados analizados muestran que las anomalías mentalistas se proyectan en los aspectos pragmáticos de la comprensión del lenguaje. Conclusiones: los déficits en TM que muestran los pacientes con esquizofrenia están especialmente ligados a dificultades en la comprensión del lenguaje figurado, más allá de la influencia de la inteligencia y las funciones ejecutivas.

PDF

Factor de Impacto 2021:   JCR (WOS): 4.104 (Q1)   |   SJR (Scopus) : 1.308 (Q1)    |  CiteScore 2020: 5,3