INFORMACIÓN

La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.

PSICOTHEMA
  • Director: José Muñiz
  • Periodicidad:
         Febrero | Mayo | Agosto | Noviembre
  • ISSN: 0214-9915
  • ISSN Electrónico: 1886-144X
CONTACTO
  • Dirección: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (España)
  • Teléfono: 985 285 778
  • Fax:985 281 374
  • Email: psicothema@cop.es

Elimination of collaborative inhibition effect using the Method of Loci

Magda Saraiva, Pedro B. Albuquerque and Joana Arantes

University of Minho

Background: The disruption of retrieval strategies hypothesis (Basden, Basden, Bryner, & Thomas, 1997) has been identified as the main reason for the occurrence of the collaborative inhibition effect. This study aims to test this hypothesis applying the same retrieval strategy to all participants. Method: To accomplish this, we compared nominal and collaborative (pairs) performance in a serial recall task in two conditions: use of own strategy vs. use of the method of loci, in a classic experimental paradigm of collaborative memory. Results: Results revealed that endowing participants with the same strategy of coding and retrieval of information eliminates the collaborative inhibition effect. Conclusions: This result provides evidence for the hypothesis of the retrieval strategies disruption. The method of loci proved to be an effective mnemonic by increasing the amount of recalled information, both in the nominal and collaborative recall, when the information has to be recalled in the order that was presented.

Eliminación del efecto de inhibición de colaboración usando el Método de Loci. Antecedentes: la hipótesis de la interrupción de las estrategias de recuperación (Basden, Basden, Bryner y Thomas, 1997) ha sido identificada como la principal explicación del efecto de inhibición de colaboración. El objetivo del presente estudio era poner a prueba esta hipótesis, para lo cual se instruyó a todos los participantes a emplear una misma estrategia de recuperación. Método: concretamente, se compararon el rendimiento nominal y de colaboración (pares) en una tarea de recuerdo serial en dos condiciones (uso de la estrategia espontánea vs. uso del Método de Loci), en un paradigma clásico experimental de la memoria de colaboración. Resultados: los resultados revelaron que dotar a los participantes de la misma estrategia de codificación y recuperación de información elimina el efecto de inhibición de colaboración. Conclusiones: este resultado es consistente con la hipótesis de la interrupción de las estrategias de recuperación. Al parecer, cuando la información tiene que ser recordada en el orden en el que ha sido presentada, el Método de Loci aumenta la cantidad de información que se recuerda, tanto en el recuerdo nominal como en el recuerdo en colaboración.

PDF

Factor de Impacto 2021:   JCR (WOS): 4.104 (Q1)   |   SJR (Scopus) : 1.308 (Q1)    |  CiteScore 2020: 5,3