INFORMACIÓN

La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.

PSICOTHEMA
  • Director: José Muñiz
  • Periodicidad:
         Febrero | Mayo | Agosto | Noviembre
  • ISSN: 0214-9915
  • ISSN Electrónico: 1886-144X
CONTACTO
  • Dirección: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (España)
  • Teléfono: 985 285 778
  • Fax:985 281 374
  • Email: psicothema@cop.es

Psychometric properties of the Spanish version of the Anxiety Sensitivity Index for Children

José Fernández-Valdés1, Aurora Gavino1, Lidia Valderrama-Martos1, Antonio Godoy1 and Jeff Laurent2

1 Universidad de Málaga and
2 Western Illinois University

Background: Anxiety sensitivity is a useful construct in explaining anxiety disorders. The Anxiety Sensitivity Index for Children (ASIC) is a brief self-report designed to assess anxiety sensitivity in youth. Method: Students (N = 1348; ages 10-17) completed a Spanish translation of the ASIC and measures of anxiety and depression. Results: Confirmatory factor analyses found that scores on the ASIC- Spanish version can be fitted to two factorial structures: A single factor and two first-order factors grouped into one higher-order factor. The two-factor structure was invariant between children and adolescents, and between boys and girls. The ASIC scales (Total Score, Mental Concerns, and Physical Concerns) demonstrated high internal consistency and test-retest reliability. ASIC scores were significantly related to measures of anxiety and, to a lesser extent, to a measure of depression. Conclusions: Results supported the factorial, convergent, and discriminant validity of ASIC scores in Spanish youth.

Propiedades psicométricas de la versión española del Índice de Sensibilidad a la Ansiedad para Niños. Antecedentes: la sensibilidad a la ansiedad es un constructo útil en la explicación de los trastornos de ansiedad. El índice de sensibilidad a la ansiedad para niños (ASIC) es un breve autoinforme diseñado para evaluar la sensibilidad a la ansiedad en la población infanto-juvenil. Método: 1.348 estudiantes (edad: 10-17 años) completaron una traducción al español del ASIC y de medidas de ansiedad y depresión. Resultados: los análisis factoriales confirmatorios encontraron que las puntuaciones de la versión española del ASIC se ajustan a dos posibles estructuras factoriales: un único factor o dos factores de primer orden agrupados en un factor de orden superior. Esta última estructura es invariante entre niños y adolescentes y entre chicos y chicas. Las tres escalas del ASIC (Puntuación Total, Preocupación Mental y Preocupación Física) presentan alta consistencia interna y fiabilidad test-retest. Las puntuaciones del ASIC se relacionan significativamente con medidas de ansiedad y, en menor medida, con una medida de depresión. Conclusiones: los resultados apoyan la validez factorial, convergente y discriminante de las puntuaciones del ASIC en niños y adolescentes españoles.

PDF

Factor de Impacto 2021:   JCR (WOS): 4.104 (Q1)   |   SJR (Scopus) : 1.308 (Q1)    |  CiteScore 2020: 5,3