INFORMACIÓN

La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.

PSICOTHEMA
  • Director: José Muñiz
  • Periodicidad:
         Febrero | Mayo | Agosto | Noviembre
  • ISSN: 0214-9915
  • ISSN Electrónico: 1886-144X
CONTACTO
  • Dirección: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (España)
  • Teléfono: 985 285 778
  • Fax:985 281 374
  • Email: psicothema@cop.es

Incidence, prevalence and risk factors related to anxiety symptoms during pregnancy

Cristina Soto-Balbuena1, María de la Fe Rodríguez2, Ana Isabel Escudero Gomis1, Francisco Javier Ferrer Barriendos1, Huynh-Nhu Le3 and Grupo PMB-HUCA*

1 Hospital Universitario Central de Asturias,
2 UNED and
3 George Washington University

Symptoms of anxiety are one of the most prevalent emotional responses in women during their reproductive phase and especially during pregnancy. Objective: Estimate the incidence and prevalence of anxiety throughout the three trimesters of pregnancy in addition to studying the possible risk factors associated with anxiety symptoms. Method: A sample of 385 pregnant women participated in a longitudinal study in which the GAD-7 questionnaire was used. Results: Anxiety prevalence was 19.5% in the first trimester. In the second trimester, it was 16.8%, with an incidence of 0.048%. In the third trimester, it was 17.2%, with an incidence of 0.068%. The following predictive factors of anxiety symptoms were identified: being a smoker, presence of previous illness and changes in social relationships. Conclusions: High incidence and prevalence of anxiety symptoms occur during pregnancy; consequently, applicable preventive policies should be developed.

Incidencia, prevalencia y factores de riesgo relacionados con los síntomas de ansiedad durante el embarazo. Los síntomas de ansiedad son una de las respuestas emocionales más prevalentes en las mujeres durante su fase reproductiva y especialmente en el embarazo. Objetivo: estimar la incidencia y prevalencia de la ansiedad a lo largo de los tres trimestres del embarazo además de estudiar los posibles factores de riesgo asociados a los síntomas de ansiedad. Método: una muestra de 385 gestantes participaron en un estudio longitudinal en el que se utilizó el cuestionario GAD-7. Resultados: la prevalencia fue de 19,5% en el primer trimestre. En el segundo trimestre fue de 16,8%, y una incidencia de 0.048%. En el tercer trimestre fue de 17,2%, y la incidencia de 0.068%. Como factores predictores de los síntomas de ansiedad se han encontrado: ser fumadora, la presencia de enfermedades previas y cambios en las relaciones sociales. Conclusiones: durante el embarazo aparecen unas altas tasas de incidencia y prevalencia en los síntomas de ansiedad, por lo que se deberían desarrollar políticas preventivas al respecto.

PDF

Factor de Impacto 2021:   JCR (WOS): 4.104 (Q1)   |   SJR (Scopus) : 1.308 (Q1)    |  CiteScore 2020: 5,3