INFORMACIÓN

La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.

PSICOTHEMA
  • Director: Laura E. Gómez Sánchez
  • Periodicidad:
         Febrero | Mayo | Agosto | Noviembre
  • ISSN: 0214-9915
  • ISSN Electrónico: 1886-144X
CONTACTO
  • Dirección: Ildelfonso Sánchez del Río, 4, 1º B
    33001 Oviedo (España)
  • Teléfono: 985 285 778
  • Fax:985 281 374
  • Email: psicothema@cop.es

Psicothema, 2010. Vol. Vol. 22 (nº 3). 416-423




Contingencias de aprendizaje sin refuerzo explícito

Vicente J. Pérez Fernández y Andrés García García*

Universidad Nacional de Educación a Distancia y * Universidad Hispalense de Sevilla

El objetivo de este trabajo fue estudiar la posibilidad de que los participantes mejorasen su ejecución a lo largo de una tarea de discriminación condicional en la que no se proporcionara retroalimentación de sus respuestas. Para ello se expuso a 188 participantes a una prueba de evaluación de equivalencia-equivalencia, se dividió la misma en cuatro bloques de 9 ensayos y se analizó la diferencia de aciertos mostrada. Los resultados muestran que aquellos participantes que cometieron entre 5 y 12 fallos presentan una mejora entre el primer y cuarto bloque de casi el 20% de media, y en algunos casos de hasta el 44,44%. Se discuten estos resultados como evidencia del aprendizaje sin refuerzo explícito y se valora su posible implicación en contra de algunos estudios centrados en la búsqueda de procedimientos de facilitación de la respuesta de equivalencia-equivalencia.

Learning contingencies without explicit reinforcement. The goal of this work was to determine whether participants improve their performance on a task of conditional discrimination in which feedback of their responses was not provided. 188 participants were evaluated in an equivalence-equivalence test, which was divided into four blocks of 9 trials. The results show that the participants who made between 5 and 12 mistakes presented an improvement between the first and fourth block of almost 20%, and in some cases, of until 44.44%. These results provide evidence of learning without explicit reinforcement. The possible contradiction with some studies centered on searching for facilitation procedures of the equivalence-equivalence response is discussed.

PDF

Factor de Impacto 2022:  JCR WOS 2022:  FI = 3.6 (Q2);  JCI = 1.21 (Q1) / SCOPUS 2022:  SJR = 1.097;  CiteScore = 6.4 (Q1)